Emilio Peña dejará hoy de ser el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (Favo) durante la asamblea anual del colectivo, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el local de la Asociación de Vecinos Paulino Vicente de Teatinos, situado en la calle Puerto Pajares del mismo barrio. Peña, que lleva cuatro años al frente de la entidad, seguirá al frente de la Asociación de Vecinos de la Florida y presidiendo la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), un cargo que ostenta desde mayo del año 2016. "No me voy a desvincular del movimiento vecinal, ni mucho menos, pero ya estaba cansado y necesito dejar el puesto que tengo en la Favo", explica Emilio Peña.

Emilio Peña asegura que se va sin rencores, pero de sus muchas declaraciones al respecto se desprende que en la marcha del hasta hoy presidente de la Favo ha influido mucho el desarrollo del actual sistema de consejos de distrito. Peña manifestó en varias ocasiones que los distritos no se ajustaban al reglamento que él mismo negoció junto a los representantes de otros colectivos de la ciudad y que el Ayuntamiento no está cumpliendo con los pactado en un principio para garantizar que esos órganos se conviertan en el nexo de unión entre los ciudadanos y el Consistorio.

Aunque aún no se ha presentado ninguna candidatura oficial para sustituir a Emilio Peña al frente de la Favo, sí ha trascendido que el nuevo presidente será un miembro de la actual junta directiva. Santiago Camporro Fernández, el actual presidente de la asociación vecinal de Teatinos, es el que suena con más fuerza para el cargo.