El Ayuntamiento de Oviedo celebró esta mañana el Día de la Mujer, por adelantado para no inteferir con la huelga convocada para el 8M. Lo hizo en Villa Magdalena, con las mujeres de la banda de gaitas, once carteles repartidos por los jardines del palacete recordando diversas movilizaciones de la lucha feminista, y en ausencia del PP, que no envió a ningún representante del grupo municipal a los actos.

El plantón de los populares se convirtió, así, en protagonista de la celebración, con reacciones de todos los grupos, también de Ciudadanos que sí estuvo presenten en Villa Magdalena. La más crítica fue la teniente de Alcaldía y líder de Somos, Ana Taboada, que calificó de "sorprendente" la ausencia de los populares: "Su actitud dista mucho de la de un partido que defienda la igualdad, porque en realidad no están comprometidos con la causa". El Alcalde también se mostró sorprendido aunque zanjó que "cada uno es libre" y parecidas palabras tuvo el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que justificó su presencia por tratarse de un acto institucional y de una causa que su partido apoya.

Desde el PP, la concejala Belén Fernández, defendió la ausencia de su grupo por el "sesgo partidista" en el que el tripartito ha convertrido la celebración. A su juicio, cambiar el día para no interferir con la huelga es ensuciar con política una causa en la que todos deberían estar juntos.

En los discursos oficiales, pronunciados desde el balcón de Villa Magdalena y con Sonia Fidalgo como presentadora, tres mujeres del equipo de Gobierno y el Alcalde fueron tomando la palabra. La concejala de Igualdad, Marisa Ponga (PSOE), reivindicó la necesidad de acciones de protesta, como la de mañana, para avanzar en la equiparación de mujeres y hombres en todos los aspectos. Cristina Pontón (IU) leyó unas palabras de Almudena Grandes y rindió homenaje a las mujeres de la zona rural que "han trabajado siempre, como mulas, y más que los hombres". Ana Taboada (Somos) defendió que la huelga de mañana dará voz también a las que precisamente por la falta de igualdad no la podrán hacer, y pidió a los hombres que se encarguen ellos el 8M de las labores de cuidados "que nosostras no vamos a hacer" y concluyó con una frase de Clara Campoamor: "La libertad se aprende ejerciéndola".

Por último, el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López se dirigió en concreto a los hombres: "Somos una parte importante del problema y tenemos que ser una parte de la solución". El Alcalde llamó a combatir, diariamente, en lo cotidiano, más allá de los actos institucionales, la desigualdad sumergida e invisible que todavía subyace en la sociedad.

Al acto también asistió, entre el público, la Directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.