El Ayuntamiento ha reforzado el cierre de la escuela infantil de Colloto con la instalación de una valla provisional que impide la entrada de animales, en concreto, de los gatos que a finales de enero vomitaron en el patio poniendo en riesgo la salud de los niños. Además, operarios de la empresa Lacera limpiaron ayer en profundidad el espacio de juegos a instancias del gobierno local.

Según la dirección de la guardería -de propiedad municipal- es probable que la treintena de alumnos que acuden allí salgan de nuevo al patio de recreo la semana que viene tras más de un mes sin hacerlo por precaución.

Los responsables del centro y las familias se reunirán mañana con técnicos del área de Educación para conocer la solución definitiva para mejorar el cierre de la escuela municipal y el informe de los técnicos sanitarios. La concejala Mercedes González se ausentará porque se sumará a la huelga de mujeres.

Al parecer, los animales se colaron por el cierre de la guardería, que está hecho a base de columnas de colores entre las que existe espacio suficiente como para que pase un animal. La directora de la escuela infantil encontró vómito de gato con restos de lombrices en el patio y envió un informe sobre el hallazgo al Ayuntamiento. "Inmediatamente se realiza una inspección por parte de los servicios médicos y veterinarios municipales y se aconseja que los niños no salgan al patio hasta que se solucione el problema", reza un comunicado emitido por el Ayuntamiento.

Según las averiguaciones de la Policía Local y de las propias familias, los gatos que se cuelan en la guardería tienen dueño, es decir, no son vagabundos. "Creemos que pertenecen a una casa en concreto, pero tampoco estamos seguros y no podemos hacer nada", explica una de las afectadas, madre de una alumna de 2 años. Ningún pequeño ha sufrido daños por contacto con los restos de los gatos, pero los padres urgen al Ayuntamiento a que arregle lo antes posible de manera definitiva el cierre del centro porque los niños necesitan correr y jugar en lugar de permanecer dentro de la aulas.

La guardería se inauguró en 2007. Tiene una capacidad para 39 alumnos y consta de tres unidades: una para menores de 1 año, otra para pequeños de 1 a 2 años de edad y una tercera para alumnos de 2 a 3 años.