Los mitos del Prado ya están en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los operarios han iniciado el montaje, en la planta -1 de la Ampliación, de la exposición "Arte y Mito. Los dioses del Prado". Una gran exposición preparada por el Museo del Prado en colaboración con la Obra Social "La Caixa", que se inaugura el próximo 15 de marzo y que permitirá al público asturiano contemplar medio centenar de obras de la colección de la pinacoteca madrileña, en un arco temporal que va del siglo I antes de nuestra era al siglo XVIII.

El montaje de la exposición ha obligado a cerrar esa planta inferior de la Ampliación. Pero en la tarde de ayer, fueron numerosos los visitantes a la pinacoteca que estuvieron siguiendo el desempeño de los operarios desde los pisos superiores, toda vez que el atrio es parte integrante del recorrido expositivo.

"Ate y Mito. Dioses del Prado" propone un recorrido por las representaciones de la mitología clásica a lo largo de la historia del arte. Dividido en ocho etapas, centrada cada una en una temática vinculada a la mitología, la muestra se apoya en obras maestras de a pintura, con obras de Francisco de Zurbarán, José de Ribera "Lo Spagnoletto", Pedro Pablo Rubens, Pieter Brueghel "El joven" o Jan Carel van Eyck, entre otros. En total, son 31 las pinturas que integran la muestra. Un conjunto complementado con 17 esculturas, muchas de ellas de época clásica. Es el caso de un busto del poeta Homero, procedente de un taller romano y realizado en el tercer cuarto del siglo I, que sirve punto inicial del recorrido expositivo. Además, la exposición incluye dos medallas.

En cuanto a las etapas del recorrido, la primera, "Una historia que contar", pivota sobre ese busto de Homero para presentar a los autores que dieron forma a los mitos griegos. La segunda etapa, "Los dioses del Olimpo", presenta a las divinidades grecorromanas, sus atributos y sus modelos de representación, con obras como "Detalle de la cabeza del dios Baco" (1636), de José de Ribera.

"Espíritus libres", tercera etapa de la muestra, se centra en las imágenes del cortejo vinculado de los dioses, con la presencia figuras míticas, como los sátiros o las musas, a través de obras como "Ofrenda a Baco" (1720), de Michel-Ange Houasse. En la cuarta etapa, "Amor, deseo y pasión", son las historias de los romances, los raptos, los enlaces trágicos, entre dioses o con seres mortales. Entre las obras incluidas está "El rapto de Proserpina", de Pieter Brueghel "El Joven".

Las luchas entre los dioses y sus consecuencias para los mortales que se inmiscuyen centra la quinta etapa de la muestra, "Faltas y castigos", en la que se incluyen obras como "La caída de Faetón", de Jan Carel van Eyck. La sexta, "Metamorfosis divinas y humanas", coge el texto de Ovidio como referencia para explorar las transformaciones de resonancias míticas, como la de Zeus para raptar a Ganímedes, episodio recreado por Eugenio Cajés en un lienzo de 1604 incluido en la muestra.

"Héroes", séptima etapa, se centra en esos semidioses que protagonizaban las mayores gestas de los relatos mitológicos. Una parte en el que se incluye el lienzo "Hércules y el can Cerbero", realizado por Francisco de Zurbarán en 1634. Y la última etapa se centra en las representaciones de los episodios más conocidos de la Guerra de Troya. Como el juicio de Paris, tema de un cuadro realizado por Francesco Albani a mediados del siglo XVII, también incluido en la muestra.