El juzgado de lo social número 2 de Oviedo celebrará hoy a las diez de la mañana la vista para discutir la indemnización a la familia del bombero Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría 58 el 7 de abril de 2016. Pero todavía hay una posibilidad de que no haya juicio. El procedimiento por lo social contempla una fase de conciliación justo antes del inicio del juicio y según ha podido saber este periódico, tanto una parte (la familia de Eloy Palacio) como la otra (el Ayuntamiento y su aseguradora, Zúrich) podrían llegar a un acuerdo de última hora.

La familia de Palacio lamenta la "poca sensibilidad" del tripartito por no haberse sentado a negociar, afirman, una indemnización a lo largo del proceso previo. Insisten en que se trata de un hombre fallecido durante su trabajo, que arriesgó su vida por la ciudad y sus compañeros y que los honores que le han dedicado en forma de homenajes contrastan con la negativa a pactar una cantidad.

En realidad, la familia ha recibido una cantidad, pero es la cifra "ridícula", en palabras del propio concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, que el Ayuntamiento tenía establecida para accidentes laborales (ahora se ha aumentado). La familia sostiene, en contra de la postura de la aseguradora, que es quien representa al Ayuntamiento, que el fallecimiento de Eloy Palacio fue el resultado de una falta de coordinación y de medidas de seguridad.

En las fases previas a este juicio, una y otra parte han tratado de rescatar distintos aspectos de un extenso informe de la policía científica sobre el siniestro. Los abogados de la familia de Palacio destacaban que el informe habla del cansancio y el agotamiento de los bomberos, la aseguradora, de que también indican que hubo exceso de celo por parte de Palacio. Estas discrepancias han tensado mucho las relaciones entre la familia y los compañeros de Palacio con el área de Seguridad. Hasta el punto de que el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, manifestaba ayer a este periódico su frustración con un expresivo: "No me cansaré de reconocer el trabajo de Eloy Palacio, pero la reclamación judicial es otra cosa. No sé si es más difícil de explicar o de entender. No sé qué más decir".