La feria "La Corredoria vive los libros" arrancó ayer en la plaza de abastos como una especie de banco de pruebas de lo que el Ayuntamiento quiere hacer, dentro de un año con Libroviedo. La concejala de Educación, Mercedes González, confirmó ayer, en la inauguración de la programación de la Corredoria, que la intención de su área es que la Feria del Libro salga de Trascorrales se instale en el Bombé y se abra a otros participantes, como las editoriales independientes.

En La Corredoria, hasta el domingo, conviven en diferentes stands librerías y editoriales, casi todas del municipio. Son, en su mayoría, pequeñas iniciativas editoriales que han ido buscando su hueco de mercado en los últimos años. Así, tiene puesto Uve Books, especializada en rescatar títulos clásicos del XIX y XX con un aroma fantástico, gótico o romántico, los muchachos de Pez de Plata poniendo de largo nuevas colecciones como la de sátira y humor, Cambalache y sus ensayos y ficciones comprometidas y otros más clásicos. La lista la completan Trabe, Nobel, KRK y Saltadera.

Salpicados aquí y allá, los libreros comparten el espacio del mercado de La Corredoria, intervenido para la ocasión por la artista Marta Fermín, con los libreros, donde también se puede encontrar desde segunda mano a cómic pasando por tiendas especializadas en el album ilustrado infantil.

La coordinadora municipal de bibliotecas, Chelo Veiga, explicaba que la feria la organiza la asociación de vecinos "Vive la Corre" y que el Ayuntamiento ha tratado de adaptar la oferta a los intereses del barrio. Así, ayer la jornada estaba dedicada a las mujeres, hay mucha programación para niños y también bastante novela negra, género que cuenta con grupo de lectura en La Corredoria.

La jornada se inauguró un concierto de la banda de la Escuela de Música, dirigida por Jesús Alonso Pacheco, a la que siguieron varias presentaciones, con María Cañal, Ángeles Caso o una mesa redonda de edición de arte que ayer se acompañaba de una exposición de la iniciativa LABOR: Libros Alterados, de Isabel Mena, con volúmenes intervenidos por artistas plásticos e ilustradores.