Transcurridos casi cuatro meses desde el fallo del Concurso Internacional de Ideas para la regeneración urbanística del Bulevar de Santuyano, la iniciativa ciudadana hace pública su valoración sobre los últimos avances en el desarrollo del proyecto participativo iniciado en octubre de 2012, así como algunas preocupaciones acerca de los próximos hitos del proceso.

Desde diciembre del año pasado la iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar viene organizando una serie de sesiones públicas de debate sobre la idea ganadora del Concurso Internacional en los barrios más directamente beneficiados por la eliminación de la barrera urbanística de la antigua autopista.

Estos encuentros están poniendo de manifiesto, en primer lugar, la importancia de facilitar a la ciudadanía una información completa, rigurosa, veraz y en un lenguaje asequible libre de tecnicismos. En términos generales, los recelos y desconfianzas surgidos en un primer momento por falta de información se han disipado y podemos afirmar que el proyecto está siendo bien recibido y se valora como una mejora para la calidad de vida de la población. No obstante, se mantiene un cierto escepticismo acerca de su ejecución real, sin duda relacionado con el abandono y la marginación que vienen sufriendo estos barrios desde hace décadas. Hacemos especial hincapié en explicar las medidas orientadas a la reducción del tráfico, como el aparcamiento disuasorio, la provisión de transporte público urbano y metropolitano, la apertura de recorridos peatonales y ciclistas, y que la propuesta mantiene todos los recorridos y conexiones viarias actuales, de manera que su ejecución no supondrá ningún incremento del tráfico -ni por tanto, de sus consecuencias negativas- en ningún barrio de la ciudad.

Esta campaña informativa nos está permitiendo recoger inquietudes sobre cuestiones puntuales y diversas propuestas de mejora de la idea inicial que Imagina un Bulevar ha trasladado el equipo redactor del proyecto definitivo. Las más frecuentes tienen que ver con la preocupación por la singular configuración del subsuelo del ámbito y la adopción de las medidas precisas para que la actuación no signifique ningún riesgo para la estabilidad de los edificios.

También suscita gran interés el tratamiento del entorno de la Iglesia de Santuyano -cuya máxima protección viene obteniendo un consenso unánime- y la solución de detalle para el tráfico. Para el estanque, se propone un diseño ecológico que permita utilizar todo su potencial para incrementar la biodiversidad -especialmente atractivo para las aves- y reduzca al mínimo sus costes de mantenimiento. Muchos vecinos y vecinas nos trasladan también la importancia de garantizar que las nuevas zonas verdes sean espacios seguros para las mujeres y de reducir el impacto de la nueva red viaria sobre las viviendas.

Confiamos en que los redactores del proyecto acojan todas estas sugerencias de mejora y las reflejen en el proyecto de ejecución. Eliminar la barrera urbanística de la antigua autopista con financiación de la Unión Europea a través de los fondos EDUSI es una oportunidad única que Oviedo no puede desaprovechar. Por eso observamos con preocupación posicionamientos y manifestaciones recientes que van más allá de la crítica legítima para entrar en el terreno del ataque y la descalificación.

Apelamos a la racionalidad y la sensatez de todos para mantener el Bulevar de Santuyano libre de disputas políticas cortoplacistas, y continuaremos manteniendo encuentros con la mayor variedad de organizaciones -prioritariamente con aquéllas más recelosas- para sumar más apoyos al proyecto. Y al Gobierno Municipal le instamos a no bajar la guardia, asignar todos los recursos necesarios y agilizar los trámites administrativos para garantizar el cumplimiento de la hoja de ruta prevista y su compromiso de iniciar las obras de la primera fase en diciembre de este año.