Hasta este momento la sección sindical CSIF-SAS había mantenido una posición de prudencia y silencio en relación al fatal desenlace del incendio de Uría, en el que falleció el compañero Eloy Palacio. Pero ante la falta de educación y respeto hacia la familia y los compañeros de Eloy mostrada por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, en la última celebración del patrono del Cuerpo, donde dio muestras de un talante poco democrático e incluso mezquino e hipócrita en sus respuestas a las legítimas y bien fundadas reclamaciones de la familia, no podemos por menos que mostrar nuestro apoyo a la familia en sus demandas y la solidaridad con los compañeros del fallecido, manifestando públicamente nuestra adhesión a la solicitud de cese del concejal.

Motivos nos sobran.

Es muy emotivo escuchar las palabras elogiosas y las frases hechas que generalmente los políticos declaman y dirigen en sus actos públicos hacia los cuerpos de seguridad, ensalzando su espíritu de sacrificio y su profesionalidad. Pues bien, esa profesionalidad y rigor que dirigen a los vivos han de presumírsela también a los fallecidos en acto de servicio, aunque eso cueste dinero.

Una muerte en primera línea de fuego Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana es algo más que un acto administrativo como Vd. parece pretender. Mientras Vd. junto con el Alcalde y el Jefe de la Policía Local "contemplaban los toros desde la barrera", cómodamente instalados en un balcón frente al terrible siniestro, dos bomberos se jugaban la vida a escasos metros luchando contra unas llamas que habían alcanzado unas dimensiones espantosas.

La forma de afrontar un siniestro, por muy planificada que esté, siempre permite un margen de discrecionalidad al profesional que en ese momento ve lo que otros no ven y si le suponemos buena fe en las decisiones adoptadas, nos parece una desfachatez hacerle responsable por un "exceso de celo", actitud que debería de ser premiada y sin embargo parece la responsable de que su familia se quede si una justa compensación que por cuantiosa que fuera, ni de lejos repara la pérdida de ese ser querido.

Nos parece que esta postura del equipo de gobierno, lejos de promover que los cuerpos de seguridad municipales se vuelquen en su trabajo, conseguirá que se instale la desidia y la atención a la seguridad colectiva se coloque en el último lugar entre las prioridades a la hora de intervenir. Es de una hipocresía evidente pretender elogiar el sacrificio del compañero Eloy y por otro lado escurrir el bulto vinculando la posible indemnización municipal a la familia de quien ofreció incluso su vida en el trabajo a las indemnizaciones de los propietarios de los inmuebles afectados, entendemos que son cosas que no tienen porqué tener relación, agravado además por el hecho de que sean los abogados de la aseguradora (que no se caracterizan por su generosidad) quienes defiendan los intereses municipales en contra del ejemplar trabajador. ¿Por qué no defiende el Ayuntamiento a su trabajador?

Sr. Concejal, tan solo lo expuesto sustentaría nuestra adhesión a la petición de CSI de demandar su dimisión o cese, pero tenemos más motivos:

- Fue patente y parece haber quedado reconocida en la vista oral la descoordinación entre los mandos de servicio.

- Había agua, pero como ya viene denunciando la CSI desde hace varios años y se constató, los hidrantes no cumplen con eficacia su función, Vd. lo sabía y no se hizo nada.

- El excesivo número de horas en que los bomberos estuvieron expuestos al estrés de la intervención, por la escasez de efectivos, reconocida por Vd. mismo.

- Su falta de cumplimiento a la promesa de transparencia, iba a "levantar las alfombras" y se ha convertido en cómplice silente de numerosas irregularidades.

- Ante las documentadas denuncias sindicales, aplica el principio de "prietas las filas", todo va bien y estamos en ello.

- Está favoreciendo el predominio de una oligarquía privilegiada en el servicio que llega incluso a gestionarle su agenda e interferir y controlar con quién puede y con quién no puede reunirse.

- Su talante "justiciero" unidireccional dista mucho de ser equidistante, como pusieron de manifiesto sus interferencias en determinados expedientes disciplinarios, cuando tiene en su cajón asuntos con graves irregularidades y hace la vista gorda.

- Practica sin rubor la discriminación sindical. Invita a los sindicatos más dóciles a formar de su comitiva en Madrid (SICUR- Feria de Seguridad) con cargo a las arcas municipales y sin embargo la sección sindical de CSIF lleva más de un año esperando poder reunirse con Vd.

- La carencia y precariedad de medios materiales en la Policía Local es flagrante.

- La discriminación entre trabajadores, permitiendo a unos sobrepasar el límite de 80 horas extras anuales y a otros no, bajo el dictado y la batuta del jefe de la policía.

- No haber desautorizado las declaraciones de la Jefa de Bomberos cuestionando la idoneidad de las mujeres para ocupar puestos de bombero, lo que supone una discriminación de género.

- En resumidas cuentas, un concejal florero.

Podríamos seguir enumerando motivos, pero estos nos parecen más que suficientes para solicitar su cese al Alcalde.