La jornada de revisiones gratuitas ofrecidas por la Fundación Fernández-Vega en una carpa junto al Campoamor con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma se saldó ayer con una gran demanda a lo largo de las ocho horas que duraron los exámenes. Los especialistas participantes en la iniciativa se encontraron mayoritariamente con ojos sanos, pero también diagnosticaron algunos casos tanto de glaucoma como de otras patologías como la pseudoesfoliación o las cataratas.

Los pacientes destacaron la buena atención de profesionales como la doctora Susy Pachón, que se mostró dispuesta a examinar a las personas de una larga cola que todavía esperaban para ser atendidos a las seis de la tarde, hora prevista para el cierre. "Aunque se pase la hora, seguiremos con gusto con las revisiones", relató oftalmóloga.

La especialista reconoció que entre las patologías detectadas, la más reproducida en su turno fue la pseudoesfoliación, un síndrome consistente en el depósito de una sustancia fibrilar sobre la cápsula anterior del cristalino. "Curiosamente es una enfermedad que se da mucho en Asturias, aunque tampoco tiene por qué ser grave", explicó sobre unos exámenes orientados especialmente a detectar el glaucoma, al tratarse de la segunda causa más común de los casos de ceguera registrados anualmente.

La mayoría de las personas que hicieron cola fueron personas mayores, pero también hubo jóvenes que tuvieron la tentación de ser atendidos por la Fundación Fernández-Vega y desistieron por la larga cola. "Noto que perdí bastante vista y no me vendría mal", decía el ovetense Pablo Zapico, que agradeció la iniciativa de la institución. "Es todo un detalle que gente tan prestigiosa ofrezca sus servicios para quienes que, posiblemente, no tengan recursos para pagarse estas pruebas", declaró el veinteañero.