La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha afirmado que es "pronto" para hablar de cuál es su postura sobre la marca bajo la que se han de presentar en las elecciones municipales del 2019, aunque ha apostado por una candidatura "de ciudad" y "abierta a todo el mundo".

Así se ha posicionado la vicealcaldesa, de Somos Uviéu -marca local de Podemos-, sobre el debate abierto por Pablo Iglesias para concurrir a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales con alguna marca que incluya siempre el nombre Podemos.

En ese sentido, en declaraciones a los medios, Taboada ha afirmado que van a ser los inscritos los que decidan y en cuanto a las municipales cree que esta claro que en el "marco actual de Oviedo" no va a suponer ningún problema, "sino todo lo contrario".

"La candidatura de Somos Oviedo o la que en su momento se decida va a ser una candidatura de ciudad que represente a los movimientos sociales y a muchas expresiones políticas que se mueven en esta ciudad y es por lo que apostamos", ha señalado, para añadir que primero se preguntara desde el partido a las bases y luego habrá una decisión a nivel municipal "que se hará vistos los resultados".

Taboada ha explicado que el 7 de abril va a participar en un encuentro que hace Podemos para hablar de esto y ha incidido que en Oviedo no afectaría llevar el nombre de Podemos. "Se apuesta por candidaturas de unidad popular, en unos sitios con la marca Podemos y en otros donde este consolidada la marca o se esté gobernando se mantendría la marca", ha explicado.

Con todo, ha querido aclarar que es pronto para hablar sobre su postura, porque "lo que toca es que la gente vote y decida, hay que respetar los procesos democráticos". Así, ha incidido en que la necesidad primera de Oviedo es "sacar del Ayuntamiento a los corruptos y los que venían gobernando para unos pocos".

"Creo que el 13 de junio dimos ejemplo de que para nosotros no importan las marcas o los sillones, sino que el gobierno de esta ciudad sea abierto para todo el mundo, a partir de ahí que todo el mundo participe y haya una candidatura de ciudad que represente a todo el mundo", ha sentenciado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto este sábado sobre la mesa la primera condición para confluir con IU y el resto de sus socios en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019: el nombre de su partido "debe estar visible en todos los procesos electorales" en los que se presenten.