La Policía Nacional ha procedido a la detención de J.C.R. de 23 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor del incendio ocurrido en un domicilio del inmueble sito en la calle Augusto Junquera de Oviedo.Desalojo del inmueble

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero cuando se inició un fuego en el inmueble ocupado por una mujer quien en ese momento no se encontraba en el interior y que según sus propias manifestaciones había abandonado momentos antes dejando el piso cerrado y en perfecto estado y apagado. El incendio ocasionó un importante fuego, además de una gran cantidad de humo, teniendo que proceder los equipos de bomberos al desalojo de las treinta viviendas del inmueble hasta que el mismo fue sofocado, teniendo que ser asistidos varios de los vecinos en los servicios de urgencia por intoxicación.

Contradicciones en la declaración del posteriormente detenido

Una vez extinguido el fuego y cuando los equipos de la Brigada Provincial de Policía Científica accedieron a la vivienda, tras una primera inspección ocular, determinaron el foco de origen del incendio lo que unido a las declaraciones de los testigos y residentes del inmueble establecieron la hipótesis de que el incendio hubiera sido provocado de manera intencionada.

A raíz de lo actuado los miembros del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía, trabajando de manera conjunta con los especialistas de Policía Científica, determinaron que el motivo del incendio era el encubrir un robo de la que había sido objeto la moradora del domicilio donde se originó el incendio. La anterior tenía en ese momento en su domicilio una importante cantidad de dinero para hacer frente a una serie de gastos, y esa circunstancia se la había comunicado a su vecino. El piso de estos dos residentes se comunicaba por una terraza, la cual estaba separada por una valla que se podía franquear con relativa facilidad.

Con esa información se realizó un estudio del vecino, quien tenía antecedentes por delitos de daños (incendio) y cuyas versiones sobre los hechos fueron variando, incurriendo en varias contradicciones que no se escaparon a los investigadores, lo que fue aumentando las sospechas de los mismos sobre la autoria del incendio.

En una nueva inspección ocular de los inmuebles afectados, se localizaron debajo de una nevera documentación de la inquilina del piso, lo que llevo al convencimiento de que se había producido el robo en el domicilio, y que para borrar toda sospecha el autor había provocado un incendio, el cual produjo unos importantes daños, si bien afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Reconocimiento de los hechos por el autor

Una vez recopilada toda la información, informes periciales, declaraciones y pruebas que confirmaban las hipótesis se procedió a la detención del presunto autor, a quien se le imputan delitos de robo con fuerza y daños, quien una vez en Comisaría reconoció todos los hechos que se le imputan y explicó detalladamente como se introdujo en el domicilio de su vecina saltando la valla que se encuentra en la terraza y tras cometer el robo, con un bote de alcohol que encontró en el baño de la vivienda roció la cama y posteriormente un sofá de la vivienda, encendiéndolos a continuación con un mechero y lo que produjo inmediatamente un fuego muy intenso que le obligó a abandonar su propio domicilio, con las consecuencias que ya se han citado.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, habiendo decretado el ingreso en prisión del detenido.