"Asturias está perdiendo su identidad gastronómica y es necesario rescatarla". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el gastrónomo José Antonio Fidalgo, que realiza una nueva contribución a esa causa con su nuevo libro "Recetas para amar Asturias. La sabrosa cocina tradicional del Principado", en el que reivindica platos como la fabada.

Fidalgo (San Juan de Duz, Colunga, 1939), cronista oficial de Colunga y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA durante más de treinta años, además de profesor de Física y Química, alabó el encanto de una fabada preparada con ingredientes auténticos, y lamentó la caída en el olvido de tradiciones como la de la matanza del gochu o las excursiones para "pañar" oricios en la costa. Fidalgo, que ha escrito más de 150 libros de texto y unos 100 de gastronomía, valoró el esfuerzo de creatividad que supone la cocina innovadora, pero decantó claramente su balanza hacia los platos "de toda la vida".

El gastrónomo, que en cierta ocasión fue capaz de plasmar sobre el papel 121 recetas en una sola noche, repasó lo que consideró "auténticos disparates que se han escrito sobre la cocina asturiana". Entre ellos, citó un relato de Manuel Vázquez Montalbán en el que dice que entre los peces de Asturias "destacan las truchas pescadas en el lago Enol". Tampoco se libró de las críticas María Mestayer, marquesa de Parabere, "que ni era marquesa ni nada, y que aconseja preparar fabada asturiana con judías del Barco de Ávila". Fidalgo estuvo acompañado por muchos amigos, entre ellos Rafael Secades, "que cuando fue presidente de la Asociación de Hostelería promovió numerosas jornadas gastronómicas por toda la región". Tampoco faltó el canónigo y archivero de la Catedral, Agustín Hevia Ballina.

La editora Ana Roza aseguró que el libro de Fidalgo va dirigido a todo tipo de público, "desde los jóvenes que nunca han cocinado a las personas mayores que quieren tener recopiladas las recetas que forman parte de la historia de su vida".