El proyecto Gran Bulevar para la antigua parcela del Vasco ya cuenta con el preceptivo informe de seguridad, emitido por los Bomberos. Superado este escollo, sus promotores esperan que las obras puedan arrancar el próximo mes de mayo. No obstante, los responsables del proyecto, en el que se incluyen usos hosteleros, de ocio, deportivos y comerciales, subrayan la "gran complejidad" que entraña la iniciativa, superior incluso a lo que calcularon en un principio, por lo que tampoco descartan que el plazo se demore algo más. De momento, ayer mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que ambas partes calificaron de "muy satisfactorio". De la abundante documentación que se precisa para iniciar las obras, ya solo resta por entregar en el Consistorio un informe favorable del área de Infraestructuras.

Los sucesivos retrasos en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto han obligado a los promotores a renovar el acuerdo para la compra de los terrenos al Banco Sabadell, propietario de la parcela tras el fracaso de los anteriores proyectos. Para arrancar los trabajos, los empresarios deberán empezar a cumplir el contrato con la entidad bancaria.

Una vez se haya completado toda la parte administrativa y con todos los permisos en la mano, los promotores de Gran Bulevar tienen previsto terminar el centenar de pisos de las tres torres que ya están construidas en la manzana. A partir de ahí, se levantarían tres nuevos edificios. Uno de ellos albergaría un hotel bajo la titularidad de la cadena asturiana Blue, mientras que los otros tendrían un uso sociosanitario enfocado a la tercera edad. El proyecto recoge una planta destinada a locales hosteleros y otra para abrir pequeños comercios. También está previsto un parking de tres alturas. La inversión ronda los cien millones de euros y permitiría a la ciudad ganar una plaza pública de unos 11.000 metros cuadrados en este entorno, junto a la plaza de la Noceda.

Para el Vasco se prevé un hotel de cuatro estrellas y 75 habitaciones con planta baja, seis alturas y una zona de terrazas en la cubierta. Blue hoteles, la cadena vinculada a la inmobiliaria Agencia Álvarez que impulsa el establecimiento, gestiona desde 2014 el hotel Longoria Plaza, de tres estrellas y ubicado en la calle Covadonga. También tiene otros dos hoteles y un edificio de apartamentos turísticos en Gijón.

El proyecto para el Vasco ha quedado ahora en manos de los promotores asturianos de la idea, una vez que se han hecho con la participación que tenía el grupo Santagadea, dedicado a la gestión de espacios deportivos, al ámbito inmobiliario y a la hostelería. Los diseñadores de Gran Bulevar rechazan el concepto de centro comercial y tratan la gran parcela como nexo de unión entre el centro de la ciudad y el futuro bulevar de Santullano.