El Tribunal General de la UE avaló hoy la anulación de la marca "La Mafia se sienta a la mesa" por motivos de orden público al considerar que ofrece una imagen positiva de una organización criminal. La cadena, que pertenece a la sociedad española La Mafia Franchises, cuenta con un restaurante en la calle Jovellanos de Oviedo. Los empleados del negocio ovetense rechazaron esta mañana hacer declaraciones a la espera de "recibir instrucciones desde la central".

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea aceptó la petición de Italia, en el año 2015, de anular la marca por ser contraria al orden público al estimar que promovía "manifiestamente" a una organización criminal conocida y que banalizaba su actividad, una decisión que apoya el Tribunal General al rechazar el recurso de la empresa.

El Tribunal General europeo cree que la marca "La Mafia se sienta a la mesa" es contraria a los valores de la Unión Europea al poner en valor a una organización directamente implicada en actividades criminales como el tráfico de drogas y armas, delitos de sangre o blanqueo de dinero, entre otras cosas. El Tribunal argumenta que la marca puede provocar y ofender a víctimas y de la organización y sus familiares.

La sentencia solo niega el registro de "La Mafia se sienta a la mesa" como marca europea y, en un principio, parece que no va a afectar a ninguno de los 42 restaurantes que la empresa tiene en España.