Una a una, durante los últimos tres meses, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha ido atendiendo hasta nueve sentencias laborales de extrabajadores del centro ecuestre de El Asturcón y aprobando en cada caso las indemnizaciones correspondientes. Hay excepciones, y al menos en un caso la administración ha recurrido el asunto ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El alto tribunal, no obstante, se ratifica en que hubo sucesión de empresas y, por tanto, obligación de subrogar a los trabajadores.

Ahora, fuentes del equipo de Gobierno confirman que se descarta, en principio, seguir pleiteando. No habrá, salvo sorpresa, recurso de casación. El Ayuntamiento no irá al Supremo y seguirá indemnizando a los trabajadores.

La solución no es igual de fácil en todos los casos. En algunos, no basta con pagar a los antiguos trabajadores del hípico y tendrán que volver a contratarlos. El problema que surge ahora es que los puestos de trabajo ya no existen porque el Ayuntamiento ya no dispone, en teoría, de un hípico. Al no existir puestos como el de mozo de cuadras o cuidador de caballos, el Ayuntamiento tendrá que buscar ahora dónde recolocar a los trabajadores que no pueda indemnizar. La situación se asemeja, en parte, a la planteada con los trabajadores de la Auxuliar de Recaudación, que excedían los puestos que el Ayuntamiento precisaba para afrontar este servicio y negoció con ellos su destino a otras áreas.

Por otra parte, en las indemnizaciones aprobadas durante estos meses, IU siempre se ha abstenido, manteniendo la coalición una postura a favor de la readmisión de los trabajadores.