Los aparejadores y los arquitectos han hecho frente común para luchar contra el atasco en la tramitación de licencias municipales de obra mayor. La alianza de los profesionales del ladrillo podría ser aún mayor en cuanto los constructores, a través de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocón), se reúnan con el concejal de Urbanismo en los próximos días para presentarle una lista de propuestas que permitan rebajar "las exageradas tramitaciones de 14 meses a menos de la mitad". Así lo explicó ayer el presidente de la CAC, Ramón Montero, que confirmó la próxima celebración de esta reunión.

Montero fue uno de los invitados a la inauguración ayer de las nuevas dependencias del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, en la calle Cabo Noval. Allí también estuvo el Alcalde Wenceslao López; el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo; y el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.

La renovada sede de los aparejadores se convirtió en el escenario perfecto para hablar del atasco en el área de licencias del Ayuntamiento porque estaban todos los protagonistas; los responsables municipales y los afectados. Sin embargo, más allá de palabras amables y la cortesía propia de este tipo de actos, ninguno hizo referencia explícita al problema cuando se saludaron o mientras charlaron distendidamente esperando por la inauguración oficial. De hecho, ni Fernández del Páramo ni el Alcalde cruzaron palabra alguna sobre el nombramiento de un director general del área de Urbanismo -solicitado por Somos- que sigue en el aire por el rechazo de López a designar a un jefe que, declaró, "no tendrá a nadie quien dirigir".

A preguntas de este periódico, el presidente del Colegio de Aparejadores, Antonio Suárez Colunga, se mostró precavido a la hora de valorar la magnitud del atasco en la tramitación de licencias municipales de obra mayor o el impacto en el sector de la construcción. Lo que sí aseguró es que su colegio se reunirá con el de arquitectos para "recabar datos y saber las dimensiones exactas del problema". Una vez que lo tengan claro, solicitarán una reunión con representantes municipales después de Semana Santa.

El primer paso para mantener esa entrevista lo dieron ayer los aparejadores y el propio López al término del acto inaugural. Lastra y el Alcalde tomaron la palabra para agradecer la invitación y tender la mano a los profesionales del sector. "La puerta del Ayuntamiento está abierta para vosotros", dijo López, a lo que de inmediato el presidente de los aparejadores respondió: "Ah, pues sí. Iremos en breve".

Colegio de Aparejadores

El Colegio de Aparejadores acaba de estrenar una sede reformada para cumplir con la nueva ley de accesibilidad. Las dependencias, en el bajo de la oficina de siempre de la calle Cabo Noval, amplían las instalaciones en 180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas dotadas de los servicios de atención al público y un nuevo archivo más accesible y moderno. El proyecto, diseñado por Joaquín Noval, incluye una nueva imagen corporativa hecha por Jorge Lorenzo. Además, entre los planes inmediatos del colegio profesional está la implantación de un sistema informático de gestión administrativa y la difusión de su actividad a través de sus perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter.