La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los papeles del pabellón de Oviedo en la Feria revelan una adjudicación dirigida

Las empresas contratadas empezaron a trabajar en el proyecto un mes antes de que el Ayuntamiento hubiera decidido participar en la cita, denuncia el PP

Los papeles del pabellón de Oviedo en la Feria revelan una adjudicación dirigida LNE

Las empresas que se encargaron de la dirección técnica y artística del stand del Ayuntamiento de Oviedo en la última edición de la Feria de Muestras de Gijón -cuyos principales responsables están ligados a Podemos y a su marca municipal (Somos)- comenzaron a trabajar en este proyecto semanas antes de que se produjera la adjudicación de los contratos, que, en total, sumaron 175.000 euros. Así, por ejemplo, llegaron a pedir a otras firmas y particulares presupuestos para la luminotecnia, la informática o los audiovisuales del recinto expositivo. Además, las propuestas económicas que ambas compañías remitieron al Consistorio para hacerse con la dirección del stand de la feria, que son las únicas que aparecen en el expediente municipal, están fechadas varios días antes de que el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), firmara la providencia del inicio de los trámites administrativos para la participación del Ayuntamiento en la tradicional cita comercial gijonesa.

Estas presuntas irregularidades se desprenden de la documentación del expediente municipal que se incluye en la denuncia penal que acaba de presentar el PP en un juzgado de la ciudad. En ella, el principal grupo de la oposición pide que presten declaración y se investigue a la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos); al concejal Rubén Rosón y a Ánxel Nava y José Alberto Álvarez, responsables, respectivamente, de las direcciones artística y técnica del stand. Los populares entienden que se habrían cometido delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude en el proceso para la contratación del expositor.

"Relaciones personales"

En la denuncia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el PP sostiene que "utilizando sus relaciones personales, políticas y conocimientos", y con "el objetivo de beneficiar a determinadas personas afines" a Podemos y a su marca municipal (Somos), se fraccionó el contrato para eludir la libre concurrencia en el proceso de licitación, "siguiendo el procedimiento propio de los contratos menores". Casi un mes antes de que se les adjudicara la dirección del stand a sus empresas, los directores ya tenían hasta "definidos los conceptos, materiales y servicios a contratar". Es más, habrían solicitado ya "presupuestos por importes que estaban previamente predeterminados" a "personas directamente relacionadas con el grupo municipal de Somos Oviedo y su entorno, mediante asociaciones o grupos interpuestos". El PP incluye en la denuncia judicial un documento suscrito por los dos directores en el que reconocerían que "estaban ejecutando ya el objeto de un contrato que aún no se les había adjudicado".

Ánxel Nava fue candidato al consejo ciudadano de Podemos en Oviedo y está vinculado a asociaciones culturales que el PP relaciona con Somos. La propuesta que presentó para hacerse con la dirección artística del stand ascendió a 20.328 euros. Por su lado, José Alberto Álvarez ocupó el número 8 de la lista de Somos Oviedo en las últimas elecciones municipales y su empresa logró el contrato para la dirección técnica del espacio expositivo con una oferta de 19.965 euros.

Además, entre los contratos bajo la lupa están los de cartelería y publicidad del stand (5.470 euros), camisetas y bolsas ( 11.470 euros), audiovisuales (12.765 euros), informática (16.849 euros), arquitectura efímera (21.175 euros), luminotecnia (13.935 euros) y producción gráfica (8.7265 euros). En todos los casos, habrían sido adjudicados antes de que se diera luz verde a la participación del Ayuntamiento en la feria, así como de la aprobación del gasto o de que se contratase la dirección por parte de la Junta de Gobierno municipal.

El PP llama la atención en su denuncia sobre el hecho de que la mayoría de los adjudicatarios de estos contratos auxiliares presentaron su oferta el mismo día, concretamente el 16 de junio, a instancias de los futuros directores del expositor.

Cronología

La cronología de los hechos establece que Rubén Rosón dictó la providencia para iniciar los trámites administrativos para la participación del Ayuntamiento de Oviedo en la feria de muestras el 20 de junio del pasado año. Sólo ocho días después, un informe del jefe de servicio de Promoción Económica ya reconocía que se había encargado la dirección técnica y artística del stand a "dos grupos multidisciplinares". En la documentación figura la propuesta de la empresa de Nava con fecha de 16 de junio, mientras que la de Álvarez está fechada sólo un día después, el 17.

Rosón emitió un informe favorable al expediente el 10 de julio Tres días después, el 13, la Junta de Gobierno aprobó un gasto total por importe de 175.391,96 euros, así como la contratación definitiva de la dirección técnica y artística.

Compartir el artículo

stats