La pelea de dos alumnos del IES Alfonso II en el Campo San Francisco se desencadenó a raíz de una discusión sobre la figura de Quini en las redes sociales. Al menos así lo aseguraron ayer varios compañeros de los dos jóvenes que se citaron para pegarse a la salida de las clases el pasado 2 de marzo. El motivo de la quedada, cuentan, fue una acalorada discusión iniciada con los comentarios negativos de uno de los implicados sobre una publicación que el otro le había dedicado a "El Brujo" por el fallecimiento del futbolista el pasado 27 de febrero.

Los jóvenes insisten en la existencia de diferencias entre ambos estudiantes tanto por temas futbolísticos como sentimentales. "Empezaron por un tema de Quini, luego siguieron discutiendo por cosas del Oviedo y el Sporting y también se reprocharon cosas sobre chicas", explica una compañera, mientras otro puntualiza que el motivo fue lo de menos. "Se caen mal y les sobraban excusas para acabar como acabaron".

Los alumnos del centro descartan que las peleas sean "habituales", aunque reconocen que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, eso sí, siempre fuera del instituto. "Cuando alguien se pega suelen quedar en el 'Sanfran' -el Campo San Francisco-, los jardines del Seminario u otro sitio para que no les vea la Policía", apunta una testigo de la polémica grabación. "Sabíamos que habían quedado y fuimos a ver qué pasaba", señala para justificar su presencia en el lugar.

Otros lamentan que por culpa de este incidente se pueda poner una etiqueta errónea al centro. "Llevo dos años aquí y jamás vi una pelea", comenta un estudiante de secundaria, ajeno a posibles peleas fuera del instituto. "Alguna vez se comentó que hubo alguna pelea fuera, pero lo cierto es que la mayoría no la vimos", sostiene el mismo estudiante.

A pesar de la repercusión de lo sucedido, en el centro todo el mundo quiere pasar página. El centro se limitó a comunicar lo sucedido a los padres de los implicados, así como a la Policía Local y la Policía Nacional. Los estudiantes siguieron acudiendo a clase con normalidad, aunque algunos reconocen que los protagonistas de los hechos se han ganado su respeto. "Ahora nadie querrá meterse con ellos", apuntaba un adolescente.

A diferencia de lo sucedido en días anteriores, ayer no hubo vigilancia policial en las inmediaciones del centro. La presencia de un coche patrulla esta semana había generado cierto revuelo, pero el propio edil de Seguridad Ciudadana reclamó el miércoles prudencia. "Sólo queremos datos para saber si hay algún problema mayor, pero de momento no tenemos pruebas y lo que debemos evitar es estigmatizar al centro", apuntó el edil socialista Ricardo Fernández.

Casos más preocupantes

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, la edil de Somos Mercedes González, reconoció que su área está pendiente de lo sucedido con el vídeo viral de la pelea en el Campo San Francisco, pero, a falta de confirmar si se trata de un caso aislado o un comportamiento habitual, admitió la existencia de "casos más preocupantes" en otros centros de la ciudad. "En el barrio de Ventanielles hay situaciones conflictivas, pero estamos intentando solucionarlas entre todos", indicó sobre casos de comportamientos violentos en centros educativos y otras dependencias públicas. Mercedes González se mostró, en todo caso, partidaria de buscar "una solución diferente" a la simple intervención policial en el entorno de los centros educativos.