Covadonga Querol de Bascaran está entusiasmada con el concierto que el coro de su monasterio, el de San Pelayo, dará el 20 y 22 de marzo, a las ocho de la tarde, junto al de la Fundación Princesa de Asturias. El coro benedictino, que sor Covadonga dirige desde hace años, con apenas veinte voces y el de la Fundación Princesa de Asturias, con unas sesenta, interpretarán las mismas canciones, haciendo un recorrido por las celebraciones de la Semana Santa. Las monjas lo harán en gregoriano y sus partenaires les darán la réplica con composiciones polifónicas de los siglos XVI, XIX y XX. La abadesa de monasterio, la hermana Rosario del Camino Fernández-Miranda, afirma que el efecto es absolutamente sobrecogedor y constituye toda una lección musical. Y eso que el coro de las Pelayas está muy mermado de voces. Su directora afirma que es un patrimonio por el que las Pelayas siempre han velado: "El gregoriano es una riqueza de la comunidad, una riqueza de siglos que no se puede dejar perder".

La iniciativa partió de la Fundación Princesa de Asturias, con la que el monasterio mantiene "una relación muy cordial y cercana", y la comunidad benedictina aceptó el reto a pesar de que el coro, según su directora, no está en su esplendor, porque cada vez son menos monjas y su edad va avanzando. Sor Covadonga explica que en el monasterio "el canto es la oración de cada día". El programa del concierto, presentado bajo el título "Creator spiritus", incluye, además del repertorio gregoriano que corre a cargo de las Pelayas, obras de autores como Anton Bruckner, Tomás Luis de Victoria y Pau Casals.

Los dos coros ensayaron juntos por primera vez el pasado martes, en la iglesia de San Pelayo. El día del concierto las monjas se agruparan a la izquierda del coro del templo y los cantantes de la Fundacón Princesa de Asturias frente a ellas y en el centro. Empezaran las monjas, cantando en gregoriano, y se irán alternado. Antes de acabar entonaran juntos el Regina Coeli: las monjas cantarán un pasaje en gregoriano y el otro coro continuará con polifonía, encadenando así toda la canción.

La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 400 entradas gratuitas, 200 para cada uno de los conciertos, que se podrán retirar mañana en la recepción del hotel de la Reconquista, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Se entregarán, como máximo, dos pases por persona.