Álex Serrano (Barcelona, 1974) formó hace diez años la compañía de teatro contemporáneo "Señor Serrano" con el objetivo de experimentar nuevas fórmulas creativas en el escenario y hacer reflexionar al espectador sobre su realidad social y la del resto del mundo. La agrupación estará por primera vez en Asturias el domingo 25 de marzo con la obra "Brickman Brando Bubble Boom (BBBB)". Será en el Campoamor a las 20.30 horas por un precio de seis euros la entrada. El montaje, lejos del teatro convencional, gira en torno a la distinción entre casa y hogar.

- Si no es teatro convencional, ¿con qué se va a encontrar el espectador en "BBBB"?

- Contaremos un par de historias sin actores. Lo haremos por medio de cine en tiempo real, también llamado cine efímero. Eso significa que vamos a construir una película delante del público, sobre la escena. La gente nos verá manipulando las cámaras y usando los objetos, maquetas y miniaturas que proyectaremos en una pantalla. Es un doble juego que consiste en ver una película y ver cómo se hace. Incluso construimos una casa encima de las tablas del teatro.

- Del título de la obra se intuye que sale Marlon Brando, pero ¿quién es Brickman?

-Correcto. Brickman es un personaje ficticio que nosotros hemos inventado. Nació en el siglo XIX en un barrio de chabolas a las afueras de Mánchester, pero terminó convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de la época victoriana y creó el sistema hipotecario. Usamos la imagen de Brando para contar su historia. Cogemos clips de varias películas del actor y le doblamos.

- ¿Y por qué eligió a Marlon Brando (o su imagen) para narrar la historia central?

-Porque su trayectoria personal le va como anillo al dedo al proyecto. De hecho, durante la proyección también contamos la vida del actor. Brando vivió en más de cien casas. Buscó desesperadamente un hogar, pero sólo conseguía casas. Cuando representó en Nueva York "Un tranvía llamado deseo" estuvo cuatro años sin domicilio fijo, y hasta llegó a comprarse una isla en la Polinesia Francesa. Su imagen es fundamental en la obra porque ayuda a que los espectadores se den cuenta de que la sociedad actual ya no ve el hogar como un nido, sino como un objeto económico. Se ha transformado.

- ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso creativo de "BBBB" hasta su estreno?

-Los procesos creativos de la compañía duran exactamente dos años. Los ocho primeros meses son para investigar, leer y tener claro el concepto que queremos transmitir. Las artes escénicas contemporáneas deben hacer que el público analice su realidad cotidiana y se enfrente a ella. El año y medio restante sirve para elaborar el montaje. Los procesos de ensayo de "Señor Serrano" no son estándar porque trabajamos con residencias internacionales. Es decir, pasamos dos semanas en teatros o centros de alto rendimiento escénico del extranjero para presentar los proyectos a un público especializado de profesionales hasta que finalmente sacamos adelante la obra. "BBBB" lo estrenamos en 2014.

- ¿Es la primera vez que su compañía de artes escénicas está en Asturias?

-Sí. El 90 por ciento de nuestras actuaciones son en el extranjero, así que hacer una representación en España para nosotros es un lujo. Podemos actuar en castellano y sin subtítulos.

- ¿Por qué actúan tan poco en España?

-En 2008 hacíamos una media de cuarenta representaciones en España y en 2010 hicimos tres. Fue por la crisis del ladrillo -de la que también se habla en la obra "Brickman Brando Bubble Boom"- aunque el IVA cultural tampoco ayuda. El teatro contemporáneo ha recibido muchos palos en este país. Pasamos de tener diez buenos festivales nacionales a no tener ninguno.