La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos) ha calificado esta mañana de surrealista que el PP la haya incluido en la denuncia penal por la contratación de las direcciones técnicas y artística del stand de la pasada edición de la Feria de Muestras de Gijón, dado que, según precisó, se trata de un asunto que lleva la concejalía de Turismo, a cuyo frente está el edil Rubén Rosón, también de Somos y que se encuentra de viaje en París para participar en la feria turística de la capital. En todo caso, Taboada afirmó que el expediente de la feria ha seguido un trámite de "escrupulosa legalidad" y que, en ese sentido, su formación está "tranquila".

Taboada considera que la denuncia del PP, en realidad, persigue coaccionarla para que deje de perseguir los casos de Aquagest, "Villa Magdalena" o el que afecta al que fuera jefe de gabinete de los exalcaldes populares Agustín Iglesias Caunedo y Gabino de Lorenzo.

En su denuncia, los populares aprecian delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude, pidiendo al juzgado que investigue por ello a Taboada y Rosón, así como a las dos personas a las que se les adjudicaron los contratos para la dirección técnica y artística del espacio expositivo, ambos vinculados a Podemos y a su marca municipal (Somos).

En concreto, los populares denuncian que los políticos y empresarios a los que pide investigar usaron "sus relaciones personales, políticas y conocimientos" con "el objetivo de beneficiar a determinadas personas afines" a Podemos y a Somos, fraccionando el contrato para eludir la libre concurrencia en el proceso de licitación, "siguiendo el procedimiento propio de los contratos menores". Casi un mes antes de que se les adjudicara la dirección del stand a sus empresas, los directores ya tenían hasta "definidos los conceptos, materiales y servicios a contratar". Es más, habrían solicitado ya "presupuestos por importes que estaban previamente predeterminados" a "personas directamente relacionadas con el grupo municipal de Somos Oviedo y su entorno, mediante asociaciones o grupos interpuestos"