"El viaje al feminismo del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) fue tortuoso y complejo, porque el propio Partido Comunista y el marxismo se asentaban en bases patriarcales". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Arriero, autor del libro "La historia del Movimiento Democrático de Mujeres: de la lucha contra Franco al feminismo", que recoge la historia de la organización creada en 1965 por activistas ligadas al Partido Comunista, que jugaron un importante papel en la lucha contra la dictadura.

Las mujeres se encontraron numerosos obstáculos, en el PCE y en el sindicato Comisiones Obreras. "Las cosas que planteaban ellas eran cuestiones de mujeres y lo que pedían los hombres eran cuestiones de partido", señaló Arriero. "El Movimiento fue plural e interclasista, aunque siempre tuvo muy presente el contacto con lo que llamaban el proletariado dolido", indicó el historiador, que se puso a indagar sobre lo que había aportado el feminismo a la democracia y llegó a la conclusión de que "las mujeres cuando construyen espacios de libertad abren un derecho no sólo para ellas, sino para todos los demás".

Arriero decidió estudiar una organización, en la que tuvieron gran protagonismo las llamadas "amas de casa rojas", que durante mucho tiempo estuvo en "tierra de nadie", y que, además de realizar funciones solidarias con los presos, también promovió las primeras "huelgas de compras".

"Las mujeres se obsesionaron con contactar con el proletariado dolido, aquellos millones de mujeres que estaban fuera del debate político. Por eso trataron de infiltrarse en las asociaciones de amas de casa de la Sección Femenina", añadió Arriero. "Hasta la aparición de esta organización, los antifranquistas habían sido los hombres; aparentemente no había mujeres", recalcó el autor.

Francisco Arriero, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista universitario en Animación Sociocultural por la Universidad Complutense, fue presentado por Alejandra Matallanas y Eva Calderón, del MDM en Asturias.