Ana Taboada (Somos) achaca a una revancha personal y política de la derecha local -por haber "levantado las alfombras" en casos como Aquagest o "Villa Magdalena"- el hecho de que el PP la haya incluido en la denuncia penal que ha presentado por presuntas ilegalidades en los contratos del "stand" del Ayuntamiento en la última edición de la Feria de Muestras de Gijón. Y es que, según indicó ayer la teniente de Alcalde ovetense, se trata de un expediente que fue llevado a cabo por el edil de Turismo, Rubén Rosón, también de Somos, y por los técnicos de su concejalía."La desesperación del PP le lleva a pedirme explicaciones a mí de un área que no llevo", afirmó Taboada, quien, en todo caso, aseguró que la tramitación del expositor de la cita comercial gijonesa se hizo con respeto "escrupuloso" a la legalidad vigente y que, además, pasó por la abogacía consistorial sin generar reparos. "Tenemos tranquilidad al respecto", subrayó.

El Juzgado de instrucción número uno de Oviedo ya ha abierto diligencias previas para investigar la denuncia del PP por los contratos de la feria, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Los populares piden que se investiguen presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude en la contratación de las direcciones del stand a las empresas de Ánxel Nava y José Alberto Álvarez, vinculados a Podemos y a su marca municipal (Somos). El PP aporta una serie de documentos del expediente que apuntan a que todo el proceso estuvo dirigido para favorecer a estas personas. El expediente acredita, además, que ya trabajaban en el stand semanas antes de que se produjera la adjudicación de los contratos, por un valor total de 175.000 euros, llegando a pedir presupuestos a otras firmas para la luminotecnia, la informática o los audiovisuales del recinto expositivo cuando ni se había aprobado oficialmente la presencia del Ayuntamiento en la feria de Gijón. Los populares, que también aluden a un fraccionamiento de los contratos para favorecer a Somos y a su entorno, reclaman al Juzgado que cite para prestar declaración por estos hechos a Ana Taboada, Rubén Rosón, Ánxel Nava y José Alberto Álvarez.

"Alguien debe explicar, y ahí está la clave de este asunto, cómo es posible que se haya contratado antes de que se aprobase la adjudicación", afirman fuentes de la acusación, que explican la implicación de Taboada en los hechos por ser la cabeza visible de Somos Oviedo e integrante de la dirección de Podemos. "Se advierte una trama alrededor de esos partidos y es normal que Taboada tenga algo que decir", afirman las mismas fuentes.

Con Rubén Rosón en Francia, donde participa en la feria de turismo de París, Taboada fue la única integrante del grupo municipal de Somos y del tripartito que se refirió ayer a este asunto. Fue a mediodía, en la plaza del Ayuntamiento, durante la presentación de los proyectos de participación ciudadana que se van a llevar a cabo durante las próximas semanas en los barrios y pueblos del municipio. La teniente de Alcalde partió de la base de que el stand de Oviedo en la feria resultó un "éxito tanto de visitantes como de valoración de la organización". A su juicio, el expediente para la contratación de las direcciones artística y técnica se llevó a cabo "atendiendo de forma escrupulosa con la legalidad vigente". Por tanto, achaca la denuncia a la "desesperación" del PP. "Deben saber que Ana Taboada sigue siendo la misma persona que vino a este Ayuntamiento a levantar alfombras, como estamos haciendo con Aquagest-Pokemon, 'Villa Magdalena' o el caso que ha sentado en el banquillo al que fuera jefe de gabinete de los exalcaldes populares Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo". "El PP debe saber que vamos a seguir persiguiendo estos tres casos", subrayó la edil de Somos.

Desde la oposición, únicamente se pronunció el portavoz municipal de Ciudadanos. "Todo encaja", afirmó Luis Pacho respecto a la denuncia sobre el stand de la Feria, su posible adjudicación dirigida y el fraccionamiento de contratos por parte de la concejalía de Rosón.

Según Pacho, "el tripartito decidió eliminar el control de la Junta de Gobierno sobre los contratos menores, porque ni el PSOE ni IU quieren responsabilizarse de los chanchullos de Podemos ni de su reparto de contratos entre amiguetes". Sin embargo, para el portavoz de Ciudadanos, tal medida "llegó tarde", dado que el contrato del stand de Oviedo en la Feria "fue aprobado por todos los miembros del tripartito, por lo que les salpica a todos, aunque ahora vayan a pasarse la pelota de uno a otro para escurrir el bulto".

El portavoz de Ciudadanos añadió que su formación ha detectado más casos similares al de la feria, en los que se aprecian "posibles irregularidades que también pintan muy mal". José Alberto Álvarez, uno de los directores del stand que figura en la denuncia, declinó hacer valoraciones sobre un asunto del que, según afirmó, sólo sabe lo que leyó en LA NUEVA ESPAÑA.