Los directores generales que Somos quiere contratar para las áreas de Economía y Urbanismo del Ayuntamiento suponen una figura habitual en administraciones municipales de un tamaño similar a la de Oviedo. El otro gran ayuntamiento asturiano, el de Gijón, dispone de once cargos directivos entre directores y coordinadores, según los datos aportados por la marca municipal de Podemos. En Vitoria, una ciudad con una población muy ligeramente superior a la de la capital de Asturias, 245.000 frente a 220.000 habitantes, hay quince cargos de ese tipo.

Durante el gobierno del PP, la administración municipal ovetense ya contó con tres directores generales. Eran Delfina Rodríguez, directora general de Presupuestos, Patricia Ibaseta, directora general de la Asesoría Jurídica y Camilo López, director general de Interior y Servicios. Los tres fueron cesados por el tripartito, que, desde entonces, ha debatido a nivel interno la conveniencia de proceder a nuevos nombramientos sin llegar a un acuerdo. La última proposición de Somos tampoco generó consenso en el seno del gobierno local.

El acuerdo

Somos considera que el nombramiento de un director general ayudaría a desbloquear el colapso que hay en el servicio de expedición de licencias para obras mayores en la ciudad, algo que está exasperando a numerosos empresarios. La formación que lidera Ana Taboada a nivel local justifica su petición en un acuerdo de la Junta de Gobierno, del pasado mes de julio, en el que se cita la incorporación de un alto directivo para el organigrama que encabeza el concejal Ignacio Fernández del Páramo. Sería parte de un paquete de medidas para desatascar el área de licencias. El nombramiento de directores obligaría a modificar la estructura orgánica del Ayuntamiento, por lo que es una competencia exclusiva del alcalde, el socialista Wenceslao López, quien ha dejado claro que no está por labor de contratar cargos directivos.