La magistrada del Juzgado de instrucción número uno de la ciudad que ha abierto diligencias previas para investigar el caso del stand de Oviedo en la Feria de Muestras ha pedido al interventor del Ayuntamiento que le informe sobre las partidas presupuestarias que cubrieron los contratos, su cuantía y si este alto funcionario participó en los expedientes mediante la elaboración de informes u otro tipo de actuaciones. Además, la jueza también se interesa por los informes jurídicos sobre los que se produjo la contratación de los dos directores del espacio expositivo, denunciada por el PP al entender que se produjeron un cúmulo de irregularidades que desembocaron en la adjudicación a dos personas relacionadas con Podemos.

En concreto, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el PP presentó en el juzgado número uno de la ciudad una denuncia por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude en la contratación de los directores del stand del Ayuntamiento en la feria gijonesa, que resultaron ser Ánxel Nava y José Alberto Álvarez. A juicio de los populares, estas dos personas deberían ser llamadas a declarar junto al concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), responsable del stand, y Ana Taboada, teniente de alcalde y líder de Somos.

De acuerdo con la denuncia, tanto Nava como Álvarez trabajaban en el proyecto para la feria semanas antes de que se produjera la adjudicación de unos contratos que, en total, sumaron 175.000 euros. En este sentido, resulta llamativo que llegaran a pedir presupuestos a otras firmas para cuestiones tales como los audiovisuales, la informática o la luminotecnia del recinto antes de que el Ayuntamiento decidiera oficialmente su presencia en la cita gijonesa.

El PP redobla ahora su ofensiva, con Somos en el objetivo, tras haber logrado que el juzgado abriese diligencias. Los populares anunciaron ayer que van a pedir todas las facturas abonadas por la concejalía de Participación Ciudadana, a cuyo frente está Ana Taboada (Somos). Según el edil Gerardo Antuña, se trata de "una primera medida para auditar un área que todo indica que sigue las mismas pautas que las denunciadas para las adjudicaciones del stand de la Feria". Y es que, para el concejal del primer grupo de la oposición, "los que venían a levantar alfombras, al ver que estaban limpias decidieron ensuciarlas ellos".

Ante el silencio de los otros dos grupos del tripartito sobre este asunto, Antuña emplaza al alcalde, el socialista Wenceslao López, así como a los grupos municipales del PSOE e IU, a "tomar cartas en el asunto y no escurrir el bulto".