La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo retrasa la feria ganadera de la Ascensión para no coincidir con Llanera

La ciudad celebrará la festividad del 11 al 13 de mayo pero el mercado de animales de Olloniego tendrá lugar una semana después, el día 19

La Feria de la Ascensión en Olloniego, el año pasado. IRMA COLLÍN

Vienen las cosas torcidas para la Feria de la Ascensión este año, aunque el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, confía en que todo quede enderezado para el fin de semana del 11 al 13 de mayo. En realidad, la festividad no se limitará sólo a esas fechas, porque uno de los problemas con los que se ha encontrado la actividad, que por primera vez depende en exclusiva del Ayuntamiento, después de años en manos de la Sociedad Ovetense de Festejos, ahora en proceso de liquidación, es que la Ascensión coincide de lleno en el calendario con la feria ganadero de Llanera de San Isidro.

El conflicto se ha solucionado retrasando la parte ganadera de la programación de Oviedo y emplazando, así, a los feriantes que acuden a Olloniego al siguiente fin de semana, el 19 de mayo. La Ascensión, pues, durará este año dos fines de semana. El primero, con el calendario oficial, será el del mercado tradicional de la losa y el entorno de la plaza de la Catedral y Porlier, el del desfile por Uría de grupos de música tradicional y el de las actividades musicales que se programan para completar la oferta. La parte ganadera, a la que Oviedo había renunciado hace años entregándosela a Llanera y que el nuevo concejal de Cultura decidió retomar y organizar en Olloniego es la que en este 2018 tendrá que retrasarse al 19 de mayo.

Sánchez Ramos se siente satisfecho con la solución adoptada: "De esta manera", explicó ayer a este periódico, "la Ascensión se celebra en dos fases para no encontrarnos con el mismo mercado en Olloniego que en Llanera". "Lo lógico es que sea Oviedo el que se adapte porque es Llanera la que tiene la fecha histórica. Además, así damos más oportunidades para que en Asturias se celebren más mercados de ganado", concluyó .

Pero la coincidencia con San Isidro no es el único problema al que ha tenido que hacer frente la organización de la feria de la Ascensión este año. Con la salida de la SOF del escenario y la llegada de la Fundación Municipal de Cultura a la organización, el Ayuntamiento se ha encontrado con un problema añadido. Cuando la Sociedad de Festejos recibía la encomienda municipal de organizar la Feria, tenía unas condiciones más flexibles para contratar determinado tipo de equipamientos, concretamente las grandes carpas de la Losa de Renfe. Pero en Cultura se han dado cuenta de que la Fundación no tiene competencias para gestionar este tipo de instalaciones ni, tampoco, sobre la organización de mercados de la ciudad.

Carpas contrarreloj

De esta forma, Cultura ha tenido que lanzar fuera de su área la adjudicación de las carpas, para que sea Infraestructuras la que redacte y coordine los pliegos. El procedimiento para licitar estos equipamientos y la ocupación del suelo tiene su complejidad y en ediciones pasadas podía llevar hasta cuatro meses de trámites administrativos. Este año, el calendario ya va muy apurado y según diversos técnicos la contratación de las carpas peligra si no se sacan ya a concurso.

No obstante, Sánchez Ramos aseguró que los pliegos ya están muy avanzados, confió en que esta misma semana se puedan lanzar y descartó que la Ascensión se vaya a quedar sin carpas este año. También indicó que los trámites son este año más complejos y que la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del Estado alarga todavía más el procedimiento.

En todo caso, y según ha podido saber este periódico por otras fuentes, algunas actividades que otros años aprovechaban las carpas de la Losa, como el tradicional encuentro de encajeras Ciudad de Oviedo, ya ha sido trasladado este año al interior del Palacio de Congresos de Oviedo, en Buenavista.

Compartir el artículo

stats