El Partido Popular eleva su apuesta por las presuntas adjudicaciones irregulares en el stand de Oviedo de la Feria de Muestras de Gijón del año pasado e incluye ahora en sus ataques a los socios de Somos, PSOE e IU, a los que acusa de ser "cómplices" de presuntas acciones ilegales y de haber trazado, a posteriori, un plan de huida para tratar de evitar sus "responsabilidades políticas y penales".

En declaraciones a este peródico, el concejal del PP Gerardo Antuña aseguró que el Alcalde, Wenceslao López, el PSOE e IU "son cómplices de Somos en el escándalo del stand de la feria de Muestras y no pueden eludir su responsabilidad mirando para otro lado".

Antuña afirma que cuando se aprobaron los contratos directivos de la Feria, y toda la decena de contratos menores, se realizó "a dedo" y "se dilapidaron" 175.000 euros de este expediente con "el control correspondiente a la Junta de Gobierno municipal". "Es decir", razona Antuña, "Wenceslao López, PSOE e IU los aprobaron igual que Somos; fueron sus cómplices necesarios para perpetrar estas acciones que atentan contra la legalidad y la decencia".

Los populares añaden que la "evidencia" de que eran conocedores de esta situación es que después "se apresuraron en cambiar las normas para que los contratos menores no dependan de la Junta de Gobierno sino de las distintas concejalías". La modificación, que fue justificada desde el tripartito como una medida para agilizar la acción de gobierno y que las adjudicaciones menores no tuvieran que esperar a pasar por las juntas de gobierno son, según la óptica del PP, una estrategia elaborada a posteriori. "Prepararon su plan de huida particular para eludir responsabilidades políticas y penales", sentencia Antuña. "Lo hicieron", añade, "no sólo por lo que es evidente en el expediente de la Feria de Muestras, sino también porque Wenceslao López, el PSOE e IU saben lo que sabe todo Oviedo: que en el área de Participación se sigue la misma dinámica que es utilizar los contratos menores y las facturas de menos de 3.000 euros para financiar a los amiguetes".

El PP reta a Wenceslao López a que explique "por qué si para cualquier contratación de menos de 3.000 euros o de menos de 18.000 que se hizo hasta ahora en el Ayuntamiento se pedían al menos tres ofertas, en las áreas de Rosón y Taboada no se pidieron y las adjudicaciones se hicieron directamente a las empresas o activistas amigos".

Antuña asegura que los socios del tripartito "eran conocedores de esta forma tan ilegal e inmoral de actuar y se han callado, mirando para otro lado y buscando subterfugios para evitar cualquier responsabilidad penal". En conclusión, los populares adelantan que de las pesquisas judiciales se podría derivar una "ampliación de las responsabilidades personales y legales". El motivo, que se aprobó en la Junta de Gobierno y que "ni se han iniciado investigaciones ni se han depurado responsabilidades".