Jesús Maestro, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo, es un ponente habitual de la Escuela de Filosofía de Oviedo. En "Las formas de la materia cómica en el Quijote de Cervantes", la lección que dio ayer en la Fundación Gustavo Bueno, reflexionó sobre la risa y la naturaleza de la comicidad. "Donde hay risa hay libertad e inteligencia", manifestó, después de haber dado un repaso a las distintas expresiones del humor. Maestro interpreta el clásico cervantino como un compendio de toda la literatura universal y considera que "el Quijote es una gigantesca burla contra el idealismo".

"Las formas de la materia cómica son muchas: la parodia, la caricatura y el chiste, y lo grotesco y lo ridículo, el sarcasmo y el escarnio; el humor, la ironía y la sátira", fue enumerando el profesor de Literatura, analizando cada una de esas modalidades y poniendo ejemplos de unas y otras, desde las más amables hasta las más crueles.

Hizo ver, ante el aula llena de gente, que "en una sociedad perfecta la risa está prohibida". No hay lugar para la risa "en el paraíso terrenal, en la sociedad marxismo o en Corea del Norte", puntualizó. "¿Quién se va a reír del dirigente de Corea del Norte?", planteó. "Al poder se le puede seducir, vencer o burlar... La risa es una de las formas de criticarlo", explicó.

Unas horas antes de su conferencia en la Fundación Gustavo Bueno, Jesús Maestro hablaba de la grandeza del Quijote, un libro en el que, según sus palabras, "está toda la literatura posible, que contiene el ADN y el genoma de la literatura".

Además, deja en evidencia el idealismo. "Ese fue el objetivo de Cervantes: él considera que el idealismo conduce de fracaso en fracaso y, a pesar de eso, el Quijote es una novela admirada por los idealistas, que no se han enterado de qué va", añadió el ponente.

Maestro considera que el de las revistas satíricas como "El Jueves" y "Mongolia", en España, o "Charlie Hebdo", en Francia es "un humor ideológico, fácil, que responden a lo políticamente correcto según las ideologías de turno".

En cuanto a las sentencias judiciales sobre chistes acerca de las víctimas del terrorismo o cargos públicos, el profesor de Teoría de la Literatura empieza argumentando que "los jueces no tienen ningún sentido del humor así que pretender que interpreten una experiencia cómica es ponerlos en un aprieto". Jesús Maestro considera, simplemente, que "la justicia cambia con el contexto y es el reflejo de la opinión del más fuerte" y llama la atención en que "la literatura ha superado todas las censuras para imponer la risa, aún donde está proscrita".

La Fundación Gustavo Bueno celebrará esta semana en Oviedo, el viernes y el sábado, sus XXIII Encuentros de Filosofía, bajo el epígrafe "El papel de la filosofía en el conjunto del saber".