Algunos de los concejales del último gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo desfilarán a partir del 16 de abril como testigos por el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo en el juicio contra el exedil Alberto Mortera y dos funcionarios, acusados de prevaricación en el caso de la parcela B-16 del polígono de Olloniego. El resto de las vistas serán el 20, 23 y 25 de abril. El fiscal pide para los tres siete años de inhabilitación.

La Fiscalía sostiene que Mortera -hasta marzo del año pasado jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo en la Delegación del Gobierno- incurrió en un "delito continuado de prevaricación administrativa". El fiscal también imputa ese delito al responsable municipal de licencias y a la jefa de la sección de Gestión de Patrimonio. El caso fue instruido por el Juzgado número 4 de Oviedo. En su día también fue imputado el exconcejal popular Jaime Reinares, aunque finalmente fue exonerado.

A principios de la pasada década, el Ayuntamiento concedió a Urvisa un solar del polígono de Olloniego. La adjudicación se hizo por debajo del valor de mercado, a condición de que en dos años estuviesen en marcha los proyectos elegidos y que hasta dos años después no pudiesen ser revendidos los solares.

Según el fiscal, el proyecto se presentó "de forma genérica, en apenas un folio", sin incluir plan de viabilidad, lo que incumplía las bases. En su escrito, el fiscal también afirma que Urvisa contaba "con la aquiescencia de responsables municipales". E "incumplieron todas las cláusulas, tanto las relativas a la prohibición de la venta como a los plazos y a la esencial de la vinculación para el fomento del empleo".

El fiscal añade que el entonces edil Mortera y los dos funcionarios municipales, "conociendo el incumplimiento de las cláusulas, silenciaron y ocultaron los mismos, al tiempo que, en ejecución de un plan preestablecido entre ellos, realizaron informes favorables incompletos y sustrajeron documentos del expediente, para dotar de apariencia de legalidad a lo realizado".