La Guardia Civil detuvo el martes a un rumano afincado en Oviedo por suplantar a un compatriota residente en Valladolid durante una prueba para la obtención del carné de conducir realizada en Salamanca. El detenido, de 25 años, está acusado por un delito de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental.

La detención se produjo dentro de un control periódico realizado en un aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de la ciudad charra durante un examen teórico. Los inspectores detectaron que el vecino de Oviedo había suplantado la identidad de su compatriota mediante un documento de identidad de Rumanía falso. Al revisar la documentación, los agentes observaron cómo el documento presentaba ciertas características que hacían dudar de su autenticidad y decidieron trasladar al examinado a la comandancia de la Guardia Civil, donde posteriormente comprobaron que la documentación era totalmente falsa.

Posteriormente, el instituto armado realizó gestiones para localizar al individuo suplantado. Una vez localizado en Valladolid, el hombre, de 39 años, fue investigado por el Subsector de Tráfico de Salamanca por un presunto delito de falsedad documental como colaborador necesario, diligencias que fueron entregadas a la Guardia Civil de Salamanca.

La primera consecuencia de esta operación desarrollada por la benemérita ha sido la anulación del examen por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y ahora corresponderá a los juzgados determinar la responsabilidad penal de los acusados por tratar de engañar al sistema para la obtención del permiso de conducir.

De momento, las pesquisas realizadas por la Guardia Civil no aclaran si la suplantación del examinado fue algo puntual o se trata de una práctica habitual del joven residente en Oviedo, cuya relación con el suplantado no llegaron a desvelar los encargados de llevar a cabo la investigación.