El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Oviedo anunció hoy la aprobación de una moción en la comisión de Economía para pedir la supresión del peaje del Huerna. Los socialistas emitieron el siguiente comunicado:

"La Comisión de Economía e Interior ha aprobado hoy una iniciativa, promovida por el Grupo Municipal Socialista, para reclamar la supresión del peaje de la Autopista del Huerna. La propuesta ha contado con el apoyo unánime del resto de formaciones del Consistorio.

El texto recoge la petición al Gobierno de España de que busque la fórmula que estime conveniente para eliminar el pago del peaje de la AP-66. La propuesta tiene como objetivo "corregir el daño a la economía y la competitividad de Asturias".

El GMS recuerda que en 1975 se otorgó la concesión de la Autopista del Huerna (AP-66) por un plazo de 46 años, debiendo finalizar en el año 2021. Lamentablemente, en el 2000, el gobierno del PP modificó determinados términos de la concesión, entre ellos el plazo, cuyo final se estableció para el 17 de octubre de 2050.

Hace unas semanas, el Gobierno de España ha trasladado de manera no oficial que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021. En el caso de la Autopista del Huerna, que debería haber finalizado también en 2021, lo hará en 2050 por culpa del Partido Popular. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista reclama igualdad de trato y que se suprima el peaje de la autopista astur-leonesa.

La propuesta socialista persigue acabar con la situación de desigualdad, que genera un enorme agravio y perjuicio a la economía y la competitividad de la región, condenando a sus usuarios y usuarias a seguir pagando un peaje cuando desaparecen otros inicialmente similares en el resto del país. "Consideramos inaceptable que las y los asturianos sigamos estando perjudicados con el pago del peaje en la Autopista del Huerna, en la única conexión de alta capacidad de esta comunidad autónoma con la meseta", afirma el GMS".