La que fue profesora de Matemáticas durante años del Instituto Aramo Arís Somoano, toda una institución en el departamento, falleció el pasado 21 de marzo. Su funeral se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia de San Juan el Real.

María Arís Somoano Ojanguren, nacida en Oviedo y muy vinculada a esta ciudad, donde su madre regentó una farmacia en la calle Asturias, se formó en la Universidad de Santiago de Compostela. A su regreso a Asturias uno de sus primeros destinos fue el Instituto de Lugones. Pero pronto, ya a finales de los setenta, se incorporó al departamento de Matemáticas del Instituto Aramo. Allí, con compañeras como Carmen del Río, primero, y Carmen Sara González y Carmen Alonso, que se incorporaron después, fue uno de los nombres que marcaron una forma de enseñar matemáticas, que se distinguió por la alta exigencia académica.

Jubilada en el año 2011, Arís Somoano padecía una enfermedad que ya le había apartado de las clases un año antes de su retiro del instituto.

Ayer, la que fue su compañera y hoy sigue al frente del departamento de Matemáticas del Aramo, Carmen Alonso, la recordaba como una mujer "muy perfeccionista" y "una gran persona".

"Nos ayudó a todas", explicaba Alonso. "Era una persona siempre dispuesta a colaborar y a trabajar con los demás, con una enorme capacidad de trabajo". Sobre el nivel que Arís Somoano exigía a sus alumnos y marcó a varias generaciones de ovetenses, Alonso razona que "ese nivel de exigencia era el que se exigía a sí misma y también a los demás, y quería, como cualquier profesor, que sus alumnos fueran los mejores".