El Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde a la consulta pública para la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores y el Consejo de Participación Infantil y Adolescente. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana los primeros trámites para la puesta en marcha de los dos órganos consultivos promovidos por la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga.

El Consejo de Personas Mayores tiene como objetivo instrumentar la representación, participación y la colaboración de las personas mayores del municipio en la planificación y seguimiento de los servicios que mejor atiendan a sus necesidades, así como a la defensa de sus derechos y a la promoción de su bienestar

El aumento de la población mayor de 65 años en el municipio y, por consiguiente, el incremento de los recursos destinados a las personas mayores hace necesario garantizar también la participación de los mayores en las políticas que les afectan.

Por lo que respecta al Consejo de Participación Infantil y Adolescente, pretende articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente. Este órgano adquiere relevancia ya que Oviedo forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

La edil Marisa Ponga considera que ambos órganos suponen un avance importante que, en el caso del Consejo de Mayores permitirá además conocer las demandas del colectivo y poner a disposición de la sociedad los valores de su experiencia, mientras que para los menores, el consejo abre un espacio fundamental para darles voz.