El Partido Popular asegura que el Ayuntamiento ha actuado "a mala fe" al clausurar la cantera de La Belonga y asegura que la decisión de echar el candado en las instalaciones de Llagú (Latores) "roza los límites de la legalidad". El portavoz del partido en el Consistorio, Agustín Iglesias Caunedo, sostiene que los municipios sólo tienen potestad para paralizar los trabajos de una explotación de este tipo en el caso de que haya irregularidades en cuanto a licencias, no por exceso de ruidos y ni siquiera por otro tipo daños contra el medio ambiente. "Han dicho que se cerró por el ruido, pero en realidad la han clausurado agarrándose a la fal ta de licencia de una de las naves que hay en las instalaciones, algo que podría haberse subsanado", explicó Caunedo esta misma mañana. "Han buscado unba disculpa para poner en peligro el puesto de trabajo de muchas familias", añadió.

Los Populares sostienen que detrás de este movimiento de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, dirigida por Ignacio Fernández del Páramo (Somos), hay un interés "claramente político". Caunedo defiende que el gobierno municipal "se empeñó" en clausurar la cantera de La Belonga "con el unico objetivo de tapar el engaño a los vecinos con la planta de aglomerado de Priorio".

El portavoz de los populares se refiere a la polémica generada en torno al proyecto de construcción de una planta de asfaltado y otra de hormigón en la cantera, una iniciativa que ha provocado el rechazo frontal de los ciudadanos y que ha dado lugar a una plataforma en la que ya están implicadas más de medio millar de personas. "Participaron en movilizaciones y el concejal engaño a los vecinos prometiéndoles que iban a paralizar la instalación cuando sabían que esta nueva planta contaba con todos los parabienes de la legislación medioambiental del Principado de Asturias", subrayó Caunedo.