Alejandro Ponomar se lió ayer a disparar a androides y robots en el Calatrava. Se puso unas gafas y unos cascos de estilo futurista y apenas salió de la esquina de una de las salas del piso superior del Palacio de Congresos de Buenavista. Allí se movió como en un ring, descargando al aparente vacío con la diestra y la siniestra. Lo que este chaval de 22 años veía era otro planeta sin salir de este. La realidad virtual obró el milagro. Esa es una de las posibilidades que ofrece el programa de actividades de la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias (Cometcon) junto a su ya clásico certamen de caracterización de personajes, cosplay.

La realidad virtual compite este año en protagonismo con el cosplay y arrastra a cientos de visitantes logrando que el evento -de tres días de duración- bata su propio récord de asistencia sin necesidad de hacer números o de echar el cierre. Los abonos para los tres días (ocho euros) se agotaron hace dos semanas, al igual que las entradas sueltas de mañana (dos euros en taquilla y 1,50 por venta anticipada). Según Héctor Lasheras, del comité organizador de la Cometcon, es probable que más de 20.000 personas pasen por la feria, cuando el año pasado fueron 18.000.

Representantes del gobierno municipal e incluso el diputado de Podemos en la Junta General Daniel Ripa acudieron ayer al Calatrava para conocer de primera mano las actividades guiados por miembros de la organización. Sólo faltó el PSOE. El concejal Diego Valiño no pudo ir por motivos de agenda, pero ha anunciado su intención de ir hoy. Así, estuvo en la Cometcon, el edil Rubén Rosón (Somos), Cristina Pontón (IU), las populares Covadonga Díaz y Cristina Fernández; y Luis Pacho por Ciudadanos. De hecho, la concejala del PP Cristina Fernández decidió probar la realidad virtual colocándose unos sensores en los pies y unas gafas para interactuar en una ciudad imaginaria, "Metacity".

Pocos se "cosplayizaron" ayer enfundándose los trajes de personajes de cómic, anime o series y películas de culto. La mayoría lo hará hoy para presentarse al concurso de caracterización. No fue el caso de Sara Martínez, de 17 años, que caminó entre los setenta puestos de venta de productos de merchandising y artesanía de la planta baja ataviada como "Campanilla", la pequeña hada de "Peter Pan". Es el tercer año que va a la Cometcon atraída "por el buen ambiente y la variedad de productos únicos y de colección que hay de venta al público". Fue con un grupo de amigos. Uno de ellos, José Ramón Pérez, eligió como cosplay un zorro. Hoy repiten.