El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña calificó esta tarde de "impresentable" que los ediles de Somos Ana Taboada y Fernando Villacampa se ausentasen de la sesión del consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura de este mediodía en el que se aprobó la modificación de los estatutos del órgano gracias al voto de calidad del presidente, el concejal de IU Roberto Sánchez-Ramos tras dos empates.

Para Antuña, la ausencia "premeditada" de los concejales de la marca local de Podemos "evidencia la ruptura del gobierno tripartito", pues a su juicio Somos "deja solos" al PSOE e IU a la hora de sacar adelante unas modificaciones entre las que destaca la eliminación de la figura del gerente y la asunción de la organización de fiestas que hasta ahora asumía la Sociedad Ovetense de Festejos.

El concejal popular considera que Somos "pretende lavarse las manos" ante la apertura de un proceso judicial por parte del funcionario que actualmente ocupa el cargo de gerente en la Fundación Municipal de Cultura.

De todos modos, Antuña recuerda que la aprobación de los nuevos estatutos deberá pasar por el Pleno y por tanto Somos "tendrá que mojarse".

Además de las ausencias de Somos, tampoco asistió al consejo el edil popular Francisco Javier García por motivos laborales. Esto provocó un empate a tres votos en las dos primeras votaciones. Los votos favorables al cambio fueron, además del de Sánchez-Ramos los de los socialistas Ricardo Fernández y Diego Valiño. Los sufragios en contra correspondieron a María Ablanedo y Gerardo Antuña, del PP y el edil de Ciudadanos Luis Pacho.