La Hermandad y Cofradía de los Estudiantes, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina, se fundó el 18 de diciembre de 2007, coincidiendo con el día de la Esperanza, que pasó a ser su titular mariana.

Y surgió de la mano de unos jóvenes entusiastas del procesionar de la Semana Santa sevillana, y de la mano de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. Y poco a poco y con mucho esfuerzo fueron aparecieron los pasos: el Domingo de Ramos, el del Santísimo Cristo de la Misericordia y Longinos, en la procesión de la Sagrada Lanzada; el Lunes Santo, el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en la procesión del Prendimiento, y en la noche del Jueves al Viernes Santo, el del Misterio de la Sentencia con ocho imágenes, en la impresionante procesión de la Madrugá.

Y una Semana Santa más la Hermandad de los Estudiantes sorprenderán a los ovetenses con sus novedades. Tal vez el acto más emotivo será la entrega del nuevo banderín bordado de la hermandad a la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía (UPR). El acto se celebrará antes de que comience la procesión de la Madrugá, en la capilla del Edificio Histórico de la Universidad.

Un banderín que estará presente en todos los actos de la UPR y que además será escolta de la hermandad, y en todos sus actos ocupará un lugar de honor. Además, los miembros de la UPR serán escoltas de Nuestra Madre María Santísima de la Esperanza, que está en la única capilla de Oviedo abierta al culto exterior, en la iglesia de San Francisco de Asís.

El hermano mayor de los Estudiantes, Ramón de Cangas, explicó a este periódico que, "con este gesto queremos homenajear a los miembros de la UPR, a todas las fuerzas de seguridad y al Ejército "que estuvieron defendiendo la unidad de España".