Ricardo Menéndez Salmón escribe lo que tiene dentro. No piensa en el lector porque no escribe para él sino para sí mismo, para echar fuera esa novela que le ha hecho tilín en su alma de escritor y que necesita dar a luz. Lo hizo con "Homo Lubitz", su última obra y hoy intentará explicar ese proceso en una conferencia organizada por la Cátedra Alarcos, que dirige Josefina Martínez, y que pronunciará a partir de las ocho de la tarde en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco). La ponencia, que será presentada por Eduardo San José, lleva por título "Locura, iluminación, escritura". En ella, el autor analizará su propio proceso de creación.

Salmón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Autor de un singular libro de viajes, "Asturias para Vera" (2010. Premio Llanes), ha publicado los libros de relatos "Los caballos azules" (2005. Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y "Gritar" (2007 y 2012), y las novelas "La filosofía en invierno" (1999 y 2007), "Panóptico" (2001), "Los arrebatados" (2003) y "La noche feroz" (2006; Seix Barral, 2011. Premio Casino de Mieres). Entre su obra más destacada está la denominada "Trilogía del mal", que incluye "La ofensa", "Derrumbe" y "El corrector".

Escritor residente en la Bogliasco Foundation de Liguria, ha merecido el premio a la excelencia artística del gobierno de Baviera. Su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Esta tarde estará en Oviedo para hablar de esa parte de locura y de iluminación que tiene la escritura.