En los centros de Salud de Oviedo (Área 4) no dan abasto para hacerse cargo del control de los anticoagulantes orales, como pide la Gerencia de Sanidad. El control del Sintrom, un tratamiento empleado para enfermos con problemas vasculares, lo venía haciendo el servicio de hematología y en el Área 4 se pretendía hacer lo mismo que se ha implatado a lo largo del año pasado en otros puntos de la región, como Gijón. Sin embargo, los médicos dicen que "no es el momento".

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), explicó ayer a este periódico que no hay dudas sobre la capacidad de los profesionales para encargarse del control del Sintrom. "Se podría hacer perfectamente, ese no es el problema", aclaró. La negativa viene porque, señala, "no es el momento adecuado". El servicio de anteción primaria del Área 4, alerta Alberdi, está "sobrecargado" y con problemas serios de "falta de personal".

Son estos problemas de los equipamientos, "donde una mayoría de los centros de salud tienen una carga de trabajo extra ya muy difícil de asumir", los que hacen que la petición de asumir ahora el control del Sintrom resulta "inadecuada".

No es obligatorio

Javier Alberdi destaca, no obstante, que el planteamiento de que los médicos de atención primaria de Oviedo se hagan cargo del control del Sintrom no ha sido una imposición por parte de la Gerencia sanitaria del Principado de Asturias. "No se ha pretendido imponer y no es una orden que se tenga que cumplir de manera olbigatoria", aclaró. "Y es algo que hay que destacar".

Desde el Simpa insisten en que no hay problema para que los médicos se encarguen de estas labores, sino de la dificultad de aplicar esta medida en Oviedo por el exceso de trabajo.