El Ayuntamiento de Oviedo emitió ayer un bando para recordar a todas aquellas personas que tienen una mascota las normas de convivencia básicas. Según parece, varios vecinos se han quejado ya ante la mala actitud de los dueños de dichos animales que los dejan sueltos en espacios públicos.

Ante este conflicto el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de recordar las normas mínimas de tolerancia, algo que debería ser básico. Así, el texto comienza exigiendo respeto, primero a las personas y después a la ciudad, con el fin de solucionar los problemas de convivencia. Después, se hace mención a las diferentes normativas a las que se ven sometidos los "conductores" de perros, como así se les denomina en el bando. Dentro de todas esas normas se destacan dos fundamentales: la primera, que los animales deben ir con correa y llevar bozal en caso de ser peligrosos, y la segunda, que los dueños deben asegurarse que sus mascotas no hagan sus necesidades en la vía pública, y de ser así, se les ruega que después recojan y limpien las excreciones.

Por último, se informa a los ciudadanos que la Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de estas normas y de sancionar a aquellas personas que cometan una infracción.