La marcha a pie a Covadonga que organiza el Centro Asturiano de Oviedo cobrará los próximos 19 y 20 de mayo una relevancia especial por un doble motivo. La expedición cumple cuarenta años y coincide con el centenario de la coronación canónica de la Santina. El presidente del club, Alfredo Canteli, no ha dejado pasar de largo la ocasión y ha elaborado un programa especial de actividades en colaboración con su equipo directivo tras recibir el visto bueno del abad del Santuario de Covadonga, Adolfo Mariño.

Precisamente Mariño será el encargado de inaugurar la programación el 5 de abril (el próximo jueves) en el salón de actos del centro Asturiano del Naranco con la conferencia "Covadonga, más que un lugar" a las ocho de la tarde. "En febrero solicité una entrevista con el abad para plantearle la posibilidad de colaborar con nosotros en el homenaje a Covadonga por el aniversario de su coronación. Todo fueron facilidades. No le conocía antes de sentarme con él y salí con la sensación de conocerle de toda la vida. Creamos una sinergia que desembocó en un estupendo proyecto que está a punto de ver la luz", explica Canteli.

Después de la charla de Mariño, el club de campo acogerá la presentación de la marcha a pie al Santuario de Covadonga. Se trata de un trayecto de dos días de duración -uno por etapa- con salida a las seis y media de la mañana el sábado 19 de mayo del centro social de la calle Uría y llegada a la Santa Cueva de Covadonga, el domingo hacia la una menos veinte de la mañana.

El grupo filatélico del Centro Asturiano también ha querido sumarse a la programación lanzando un sello conmemorativo de la coronación de la Santina. El viernes 27 de abril en el Club de Campo del Naranco se expondrán matasellos conmemorativos y a las ocho de la tarde se presentará el sello, con una actuación de la Escolanía de Covadonga.

El programa se completará con una exposición de fotografías del montañero Fernando Moro sobre el Parque Nacional de la montaña de Covadonga (del 3 al 21 de mayo), otra muestra sobre la coronación de la Santina, que ha sido cedida por la abadía, y una exposición de los finalistas del concurso de fotografía "Covadonga y su entorno" (del 31 de agosto al 15 de septiembre).

La coronación canónica de la Virgen se celebró el 8 de septiembre de 1.918, con motivo del duodécimo centenario de la batalla de Covadonga. El Arzobispo de Toledo, el asturiano Victoriano Guisasola, coronó a la Virgen en presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. La idea de la coronación había partido del Obispo de Oviedo, Baztán y Urniza. La corona fue costeada con las joyas y donativos de todos los asturianos y construida por el sacerdote Félix Granda Buylla, natural de Pola de Lena.