El plan de renovación del mobiliario urbano puesto en marcha por el tripartito pretende superar el modelo "decimonónico" del exalcalde popular Gabino de Lorenzo por otro "más práctico y eficiente", según apuntan fuentes del gobierno municipal. Además de al modelo de placas identificativas de las calles, la iniciativa también afecta a farolas, bancos y papeleras.

El Ayuntamiento encargó a finales del año pasado, por una cuantía cercana a los 30.000 euros, 185 bancos. La diferencia más notable respecto a los que ya están instalados en las calles de la ciudad es que tienen una mayor altura (45 frente a 30 centímetros) y que disponen de reposabrazos. Además, el Consistorio también ha adquirido 225 nuevas papeleras, algunas de las cuales ya han sido instaladas. Se trata de un modelo metálico de color verde, dotado de cenicero y adornado con el escudo de Oviedo.

Por lo que se refiere a las farolas, el gobierno municipal ha sacado a licitación un contrato, dotado con medio millón de euros, para proceder a la sustitución de 121 luminarias de cinco brazos de la época de Gabino de Lorenzo que, según el técnico municipal encargado del área, resultan peligrosas por un avanzado estado de deterioro.

De las 121 columnas a cambiar, del tipo "Bailén", 14 están instaladas ahora en la plaza de Castilla, 11 en la calle Padre Vinjoy, 32 entre Muñoz Degraín y González Besada, 33 entre Muñoz Degraín y la glorieta de San Lázaro, 19 en San Lázaro y 12 entre San Lázaro y la calle Gil Blas.