La instalación de las nuevas placas de las calles de la ciudad arrancará de manera inmediata -"a comienzos del mes de abril", según fuentes municipales- y lo hará con una primera remesa de 76 identificadores, entre los que se incluyen los de las 21 arterias que han cambiado de nombre por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los letreros, que tienen el fondo azul y las letras en blanco, combinan el castellano y el asturiano, mediante la fórmula "calle/cai" al lado de la imagen corporativa del municipio. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, a cuyo frente está la concejala socialista Ana Rivas, es la responsable del contrato menor por valor de 57.346 euros que sirve para iniciar el proceso para renovar la rotulación del callejero de Oviedo.

Tal y como había anunciado el tripartito cuando encargó el nuevo modelo de identificadores, las calles afectadas por la Ley de la Memoria contarán con doble placa. Y es que, por debajo de la misma que se pondrá en el resto de vías incluidas en este proyecto municipal, en esas calles se va a instalar otra más estrecha en la que se explicará el cambio de denominación por motivos legales. Este segundo letrero auxiliar tendrá el fondo blanco y las letras inscritas en color azul, justo al contrario que la placa superior.

Más visibles

Según detallan las fuentes municipales consultadas, las nuevas placas están elaboradas en aluminio y cuentan con material reflectante, con el objetivo de facilitar y abaratar su mantenimiento, así como para lograr que sean más visibles por parte de los viandantes. Y es que entre los motivos principales que han llevado al tripartito a aprobar el cambio de modelo de placas está el que las instaladas ahora en la ciudad -muchas de ellas de bronce con acabado en negro y dorado, de la época de Gabino de Lorenzo en la Alcaldía- apenas se leen.

Las nuevas placas que no se instalen en las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica va a ser colocadas en cruces de arterias que, en la actualidad, sólo cuentan con señalizaciones en su inicio y final.

La edil Ana Rivas subraya que el nuevo modelo de placas que se va a comenzar a colocar de manera inmediata en las calles resulta "más sencillo, práctico y bastante menos costoso" para las arcas municipales.