La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de criminalidad cae el 2,7% pese al repunte de los robos con fuerza en casas

Los atracos callejeros con intimidación o violencia se reducen a la mitad y también se registra un retroceso en las agresiones sexuales más graves

La tasa de criminalidad cae el 2,7% pese al repunte de los robos con fuerza en casas

"Oviedo es una ciudad segura". Lo afirma el concejal del ramo, el socialista Ricardo Fernández, tras analizar los datos oficiales del Ministerio del Interior que confirman que la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) de la ciudad está 16 puntos por debajo de la media nacional y que durante el pasado año se redujo en un 2,7%, confirmando así una tendencia a la baja que se extiende durante el último lustro. En concreto, Oviedo registró durante el pasado año una media de 16 delitos al día, cuatro menos que Gijón, la otra gran ciudad asturiana, que sumó 20, y once más que Avilés, que se quedó en cinco.

El descenso de la tasa de criminalidad en Oviedo, que Fernández achaca a la "gran labor" de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, es superior a la de Asturias en su conjunto, que se apuntó una reducción de 1,7 puntos el pasado año, aunque la ciudad sigue con un índice de delitos que supera en dos puntos y medio la regional. A nivel nacional, en 2017 se produjo un repunte global de los actos delictivos del 1,8%, lo que confirma al Principado como una de las comunidades autónomas más seguras de España. Solo Extremadura, por poco, presenta mejores datos.

La mejora de los promedios de seguridad en Oviedo se produce pese a que durante 2017 hubo un repunte de las denuncias por robos con fuerza en domicilios, que pasaron de 197 a 240 casos. La situación adquirió tintes especialmente preocupantes el pasado verano, cuando una banda itinerante de delincuentes georgianos, ya desarticulada, protagonizó una treintena de atracos en pisos vacíos, en buena parte de ellos aprovechando que los residentes estaban fuera de la ciudad de vacaciones estivales.

Banda itinerante

El "modus operandi" fue casi siempre el mismo. Los ladrones realizaban un seguimiento de las viviendas y señalizaban las que estaban deshabitadas con un testigo de plástico para, posteriormente, acceder al interior tras forzar la cerradura empleando la técnica del bumping, una forma de reventar la cerradura con un golpe seco que apenas dejar marcas. Ricardo Fernández reconoce que, "dentro de la evolución positiva", los delitos contra la propiedad son los que más le preocupan en estos momentos como concejal de seguridad.

Junto a los robos con violencia en domicilios, que en 2017 se incrementaron un 21% con respecto al año anterior, también llama la atención el repunte de las infracciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes, que han pasado de 18 a 30 casos registrados en operaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local. Además, también se han incrementado las denuncias de sustracciones de vehículos y por lesiones y riñas tumultuarias.

En el otro lado de la balanza, llama la atención la relevante caída que se registra en los delitos más graves contra la libertad sexual. En un año marcado por el juicio a "La Manada" de San Fermín, Oviedo vio como las agresiones con penetración bajaron de seis en 2016 a dos en 2017, mientras que en el resto de delitos de esta naturaleza se produjo un estancamiento en 36 casos.

La evolución de los robos callejeros con intimidación o violencia registrados en la capital asturiana se han reducido de una forma muy notable durante el ultimo año, siempre de acuerdo con los datos oficiales suministrados por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Así, el número de infracciones de este tipo ha caído casi a la mitad, pasando de 253 a 139. Del mismo modo, se aprecia una relevante mejora en el ámbito de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. En 2017 no hay ninguno contabilizado, mientras que en 2016 se habían registrado cuatro. En el caso de los consumados, Oviedo sumó uno el pasado año, tras haber cubierto en blanco el ejercicio precedente. En concreto, se trata del conocido como "crimen de Salesas", ocurrido el pasado 27 de junio y en el que perdió la vida José Manuel Fernández ("Lolín"), cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del conocido bloque de viviendas del centro la ciudad.

La única persona que permanece en prisión provisional por estos hechos, un ovetense de 50 años con un amplio historial en el mundo de la droga, va a ser juzgado por un delito de asesinato con jurado popular. El fiscal considera que hay suficientes pruebas para demostrar que J. L. D. fue el autor de las dos puñaladas que acabaron con la vida de "Lolín", con los agravantes de premeditación y alevosía.

Comparativa nacional

A nivel autonómico, Asturias registró el pasado año 25.652 infracciones, lo que supone una media de 70 al día y una reducción del 1,7 por ciento respecto a 2016. Se trata de la segunda mayor bajada entre todas las comunidades autónomas españolas, frente a la subida de la media nacional de un 1,8 por ciento. Junto a la caída del 2,7% en Oviedo, la reducción en Gijón fue del 1,%5, en Avilés del 3,6%, en Siero del 9,9%, en Mieres del 5,7% y en Langreo de 6%.

A nivel nacional, suben las violaciones -un 10,6%- pasando de 1.249 en 2016 a 1.382 el año pasado, así como todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ascendieron a 11.692 en 2017, un 7,8 % respecto al año anterior. También crecen (4,8 %) los homicidios dolosos y asesinatos consumados: 308 frente a 294 en el año anterior. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria aumentaron un 4,4 el año pasado, mientras que los relacionados con el tráfico de drogas subieron un 4,1%.

Compartir el artículo

stats