Los alumnos de la Facultad de Fisioterapia y la Escuela Universitaria de Enfermería de Oviedo, ubicadas en El Cristo, exigen una reparación urgente de la explanada que sirven como aparcamiento también para los trabajadores y visitantes de la biblioteca de ciencias jurídico-sociales. Los usuarios del espacio público aseguran estar "hartos de charcos y daños en los coches" y por ello reclaman una actuación demandada "desde hace muchos años".

A pesar de que se trata de una vieja reclamación, no es hasta ahora cuando los estudiantes están dispuestos a movilizarse por conseguir una mejora que califican de "justa y necesaria". Son muchos los que habitualmente pisan por accidente un profundo charco o padecen daños en las ruedas de sus coches. "Más que de baches estamos hablando ya de socavones", explica una alumna que asegura hablar en nombre de un amplio colectivo de estudiantes de ambos centros.

La intención de los alumnos es "hacer ruido" para que los organismos académicos y las administraciones públicas "muevan ficha" de cara a una solución esperada desde hace ya varias décadas. "Hace más de 15 años que esta así", declara Fermín Fernández, un asiduo a la zona en la que estudiaron varios familiares. "Es sin duda uno de los peores aparcamientos públicos de la ciudad", destaca el mismo vecino.

La situación se agravó especialmente con los últimos temporales. El paso de los mismos aumentó de manera considerable la profundidad de los baches y ello repercutió en un aumento de los daños en los coches que circulan por la zona. "Hubo algún pinchazo e incluso a una alumna le reventó la rueda del coche tras comerse uno de los baches", asegura el colectivo que enarbola la causa de la reparación.

Los que sufren a diario el mal estado del firme sostienen que la búsqueda de soluciones no es nueva. Creen muchas de las quejas presentadas a título personal a los dirigentes de las instituciones académicas, pero lamentan la respuesta suele moverse entre el silencio o la negativa. "Dicen que son conscientes pero, o no hay dinero o existen otras prioridades", explican.

Atraer la atención

De momento, confían en que la presión a través tanto de las redes sociales y como de los medios de comunicación surtan efecto, aunque no descartan promover mayores movilizaciones en caso de que la situación no mejore. "Hay gente que todavía tiene que pasar muchos años estudiando aquí y si no hay una mejora se ven sufriendo este deterioro incluso con peores consecuencias", advierten los alumnos acerca de una explanada de la que destacan su excelente ubicación espacio para estacionar.