"Todos somos Eloy Palacio". Bajo este lema se han manifestado esta tarde en Oviedo centenares de bomberos de más de treinta y siete parques de todo el país, para mostrar su desacuerdo con la sentencia judicial que achaca el fallecimiento que se produjo en el incendio del número 58 de la calle Uría a la "imprudencia temeraria" del bombero fallecido.

La marcha ha comenzado a las cuatro y media de la tarde del inmueble en el que se produjo el siniestro, ya rehabilitado, y ha concluido ante el Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de abril. Durante la marcha numerosos viandantes aplaudieron a los manifestantes en homenaje a Eloy Palacio. A mitad de la sesión, un portavoz de los bomberos tomaron la palabra ante la Corporación para explicar la postura del colectivo y solicitar la dimisión del edil de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández. "Hasta ahora sólo ha habido buenas palabras pero ninguna solución. Lo único que tenemos es esta sentencia que nos deja desamparados, con el culo al aire", ha explicado Juan Carlos Fernández Granda "Cuni", compañero del bombero fallecido.

41

Manifestación de bomberos de toda España en Oviedo por Eloy Palacio

Junto a los del Ayuntamiento de Oviedo, a la marcha se han sumado representantes de los parques de bomberos del Principado de Asturias, Gijón, Vigo Lugo, Pontevedra, La Coruña, Silleda, Narón, León, Palencia, Valladolid, Cantabria, Zaragoza, Cuenca, Cádiz, Bilbao, Vizcaya, Álava, Vitoria, Guipúzcoa, San Sebastián, Cáceres, Comunidad de Madrid, Navarra, Salamanca, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como los adscritos al ente gestor de los aeropuertos (Aena), junto a taxistas de la ciudad y a efectivos de la Policía Local. Además de apoyar a Eloy y su familia, la concentración quiere ser el comienzo de una andadura conjunta de los bomeros de todo el país para exigir al Gobierno que se regule su actividad, " en aspectos tan básicos como nuestra seguridad y nuestra protección en caso de accidente", detalló "Cuni".

La sentencia determina que el Ayuntamiento de Oviedo no vulneró ninguna medida de seguridad en el incendio de Uría 58 y no se le puede atribuir responsabilidad en el fallecimiento del bombero. La magistrada del Juzgado de lo social número 2 de Oviedo rechaza la indemnización de casi 400.000 euros que reclamaba la familia del trabajador, ya que, a su juicio, la culpa del mortal accidente habría sido de Palacio.