La librería Santa Teresa, abierta hace cuatro años en la calle Covadonga y heredera de la que se mantuvo durante décadas en la céntrica calle Pelayo, echa el cierre. Pedro Polledo, que abrió el negocio en 2014 junto a su socio Leonardo Prado, explica que las razones son económicas y atribuye la caída de ventas de los últimos meses a la competencia de las grandes franquicias.

El establecimiento está estos días en pleno proceso de liquidación. "Aguantaremos esta semana y quizás algún día de la próxima", comentaba ayer Polledo, añadiendo a continuación que, de cualquier modo, el cierre es "inminente".

Cansancio

Los propietarios de Santa Teresa se esforzaron en sacar adelante un modelo de negocio nuevo en Oviedo, en el que la librería convivía con un café y una programación estable de actividades culturales vinculadas a la literatura. Pedro Polledo admite que abandonan "tristes y cansados" y que por ahora dejan de lado el negocio de los libros.

Polledo y Prado abrieron la nueva Santa Teresa en el año 2014, cuando la crisis económica parecía ir quedando atrás. Polledo cuenta que los resultados económicos iban mejorando año a año, hasta el pasado verano en el que hubo una "recaída" de las ventas, y que las últimas Navidades resultaron especialmente duras.

Desde hace ya algunos días la librería Santa Teresa tiene todas sus existencias en liquidación, una buena parte de ellas a mitad de precio. Son sobre todo libros infantiles y juguetes, que no pueden ser devueltos a las editoriales.