Los representantes de la plataforma vecinal contra la instalación de una planta de asfalto aprobada autorizada por el Principado en Priorio mostraron esta tarde su "enfado y decepción" tras conocer de boca del consejero de Industria Isaac Pola que su departamento descarta realizar un nuevo estudio ambiental sobre la industria como había solicitado el Ayuntamiento de Oviedo.

Los representantes vecinales Roberto García, María José Fernández y Paula Suárez se reunieron durante más de una hora con el consejero y su equipo en la sede de la consejería ayer por la tarde. A la salida calificaron el encuentro de "pérdida de tiempo" y "tomadura de pelo" por parte del político. "Se escudan en los técnicos para renunciar a la garantía de salud de los ciudadanos", indicó la vecina María José Fernández.

A pesar de la negativa del Principado a revocar la autorización de la planta, sostienen que continuarán con las movilizaciones e iniciativas. "Iremos al contencioso-administrativo y si hace falta a Europa", avisan los vecinos sobre su intención de llevar a Industria a los tribunales. "Legislan para las multinacionales en vez de para los vecinos, pero nos tendrán enfrente", amenazan.

Sobre los 394 recursos de reposición presentados por los afectados a la autorización de la planta, aseguran haber al menos arrancado el compromiso al consejero de obtener una respuesta transparente. "Su intención era responder sólo a través del BOPA, pero le exigimos que lo hicieran personalizado para que llegue a todo el mundo", apuntó Fernández, argumentando la petición en la necesidad de informar a "la población envejecida de la zona afectada".

La plataforma sostiene que la apertura de la planta, unida a la de otra de cemento en tramitación convertirá la zona "en la más insalubre de Asturias".