La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del quiosco del Bombé, sin fecha tras tres años con la obra parada

El tripartito tendrá que reiniciar la tramitación casi desde cero, con un nuevo proyecto, tras la resolución del contrato con la primera adjudicataria

El quiosco del Bombé, rodeado de andamios. LNE

La resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del quiosco de música del Bombé, confirmada por una reciente sentencia judicial, obliga al Ayuntamiento a retomar el proceso prácticamente desde cero, con la redacción de un nuevo proyecto de reforma de la estructura que subsane los problemas que derivaron en la paralización de los trabajos. Esta contingencia, según confirman las fuentes municipales consultadas, hace que, en la actualidad, no haya previsiones temporales para la ejecución de una actuación que se encargó inicialmente hace casi cuatro años y que lleva parada desde comienzos de 2015, con la histórica construcción rodeada de andamios para evitar que se venga abajo total o parcialmente.

La recuperación de la construcción -una obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, inaugurada en 1888- fue anunciada en junio de 2014 por el entonces alcalde popular Agustín Iglesias Caunedo, actual portavoz municipal del PP. Tres meses más tarde, los trabajos se adjudicaron a la empresa MC Conservación y Restauración S.L por 241.000 euros. Los problemas comenzaron cuando la nueva estructura metá-lica no encajó con la cubierta a la hora del montaje y la puntilla definitiva llegó con la quiebra de la empresa. De entonces acá, el quiosco se mantiene gracias a los andamios que el Ayuntamiento adquirió aprovechando la resolución del contrato, a la espera de una reactivación de los trabajos para la que no hay fecha. Eso sí, el Ayuntamiento ha ganado el pleito planteado por la constructora, que pedía una indemnización por daños y perjuicios al entender que los fallos en el proyecto habían arruinado la obra.

Críticas

La situación del quiosco del paseo del Bombé ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los grupos de la oposición. Ciudadanos llevó el asunto al Pleno, para reclamar una actuación urgente para una construcción que la formación naranja ya veía el pasado verano "al borde del colapso", con "algunas piezas estructurales y columnas que están empezando a desgajarse".

La reapertura de la instalación se ha convertido ya en una vieja reclamación de los usuarios del Campo San Francisco, que ven con desesperación cómo la obra lleva parada desde el 9 de febrero de 2015.

El otro gran referente del Campo que se encuentra inoperativo, la histórica fuentona, también en el paseo del Bombé, dispone de una partida presupuestaria en las cuentas municipales de este ejercicio para la redacción de un proyecto de recuperación. Los trabajos en la fuente, que podrían llevarse a cabo en 2019, perseguirán, fundamentalmente, la mejora de todos sus sistemas internos, con el objetivo de rehabilitar los surtidores de agua que acumulan muchos años sin estar a pleno rendimiento.

La fuentona cuenta en este presupuesto con una partida económica cercana a los 20.000 euros, cantidad que también debe servir para redactar un segundo proyecto, destinado a mejorar los chorros y evitar fugas en el estanque de los patos.

Compartir el artículo

stats