El concejal de Economía de Oviedo (Somos) y secretario general de Podemos en la capital asturiana, Rubén Rosón, y el diputado regional de Podemos Andrés Ron se sientan desde las 10.00 horas de esta mañana en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusados junto a otras ocho personas de ocupar el edificio del número 32 de la calle General Elorza, más conocido como "La Madreña", entre noviembre de 2011 y su desalojo, el 3 de junio de 2014.

Andrés Ron ha asegurado que "estaba en la madreña el día del desalojo porque pasé la noche estudiando Pediatría". El diputado regional señala que nadie les advirtió previamente que el edificio del número 32 de General Elorza estuviera precintado. Por su parte, Rubén Rosón ha afirmado que "no había un espacio de decisión en la Madreña, sólo era un espacio libre para hacer actividades". El edil de Economía de Oviedo asegura que el uso de La Madreña era "como el de un centro social o el del Campoamor, pero sin pasar por taquilla".

El fiscal considera que la decisión del colectivo de miembros del movimiento del 15M, autodefinido como "La Madreña", de ocupar el edificio propiedad de la empresa Sedes con el objetivo de reivindicar su uso como centro social es motivo para acusarles de un delito de usurpación. Por el mismo solicita cuatro meses de multa a razón de doce euros diarios a cada uno de los imputados, lo que supone una cantidad total de 1.440 euros por cabeza.

Entre los hechos sobre los que se fundamenta el ministerio fiscal para solicitar la condena de los diez investigados, éste sostiene que los mismos "guiados por el ánimo de utilizar de forma permanente para fines personales" el inmueble deshabitado se introdujeron en el mismo y colocaron carteles en las ventanas el 15 de noviembre de 2011. Desde entonces, siempre según el fiscal, se desarrollaron "sin solicitar ni obtener ningún permiso del titular del edificio" reuniones, charlas y otro tipo de actividades "de manera permanente y continuada" y tanto el día 16 de noviembre de 2011 como el 12 de diciembre de 2012 la policía acudió al edificio para identificar a los responsables de la intromisión. El 29 de abril de 2014 la Sección Tercera de la Audiencia Provincial decidió el desalojo, precinto y clausura del inmueble, ejecutado el 3 de junio del mismo a pesar de una concentración de un millar de personas.

La vista del juicio está prevista tanto para hoy como para mañana en el TSJA y llega después de que el juzgado de lo penal número 2 se inhibiera del caso con un auto emitido el pasado 16 de agosto por la calidad de aforado de Andrés Ron como diputado regional. Los organizadores convocaron sendas concentraciones media hora antes de las sesiones en la plaza Porlier para protestar por su procesamiento. Critican que a día de hoy no exista ninguna imputación por casos como los de "Villa Magdalena" o el Calatrava que, según indican fueron el motivo que llevaron al movimiento 15M a acometer la ocupación a modo de reivindicación social.